QMC CAPITAL FUND ADQUIERE EL 9,09% DE UNIPAPEL.

QMC Capital Fund (QMC), fondo promovido y gestionado por Nmas1, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición de una participación del 9,09% en la compañía cotizada Unipapel. La adquisición se ha efectuado de forma amistosa y con vocación de permanencia y supone, tras la compra de un 5% de Viscofan, la segunda inversión anunciada por QMC en el mercado español, tras el lanzamiento del fondo.

Esta adquisición encaja con la estrategia de QMC de adquirir participaciones estables en compañías de pequeña y mediana capitalización, con especial énfasis en empresas líderes en sus mercados, con sólidos fundamentos, elevado potencial de crecimiento y que puedan ser partícipes en el futuro en procesos de concentración empresarial.

Unipapel, compañía fundada en 1976 como resultado de la fusión de tres compañías de transformación de papel y con sede en Tres Cantos (Madrid), es la cabecera de un grupo empresarial líder nacional en los negocios de fabricación de sobres, bolsas, material escolar y material de archivo. Es también el líder nacional en la distribución mayorista de material de oficina. Sus ventas consolidadas ascendieron en 2003 a 137 millones de euros y su beneficio neto consolidado a 8,2 millones de euros.

El objetivo de QMC es participar en el potencial de creación de valor de Unipapel, que resulta tanto de su posición de liderazgo en el mercado español como fabricante, como de las oportunidades derivadas de la transformación que están experimentando los canales de distribución y de la sólida base patrimonial y de activos del Grupo. Está previsto que un representante de QMC sea designado miembro del consejo de administración de Unipapel a partir de la próxima Junta de accionistas.

QMC se configura como un inversor institucional especializado en la adquisición de participaciones significativas en compañías de mediana capitalización o Mid-Caps, combinando la tecnología de inversión propia de las sociedades de Capital Privado con un conocimiento profundo de los mercados de capitales.

La estrategia de inversión del fondo QMC consiste en la toma de participaciones estables en empresas cotizadas en las bolsas españolas y portuguesas con una capitalización inferior a 1.000 millones de euros. Las inversiones del fondo en estas compañías serán relevantes pero minoritarias, generalmente superiores al 5%.

El fondo QMC tiene un capital comprometido de 160 millones de euros y está participado por 27 grupos inversores, entre los que destacan cajas de ahorros, patrimonios familiares y fondos de pensiones.

El grupo Nmás1 desarrolla actividades de asesoramiento financiero a empresas; asesoramiento a patrimonios familiares y gestión de carteras de fondos de terceros; y gestión de capital privado e inversiones alternativas. El equipo de Nmás1 está integrado por 66 profesionales con amplia experiencia en el mercado español de capitales. Está dirigido por 12 socios que iniciaron su actividad en banca de inversión en 1987, y cuenta, como socio institucional, con AIG (American International Group), grupo líder mundial en seguros y servicios financieros.