SRP PROMUEVE LA CREACIÓN DE UN FONDO DE CAPITAL RIESGO PLURIRREGIONAL.

La Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias, S.A., como sociedad operativa de la agencia de desarrollo regional asturiana, el IDEPA (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias) está promoviendo la creación de un fondo de capital riesgo plurirregional con Galicia, Cantabria y Castilla y León para financiar pequeñas y medianas empresas y que contará con la participación del Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

En un momento en el que los fondos estructurales procedentes de Unión Europea se van a reducir, la SRP y las tres agencias de desarrollo regional, Sodercan, de Cantabria; IGAPE, de Galicia; y ADE, de Castilla y León, han decidido explorar las posibilidades que ofrecen herramientas financieras como el capital riesgo y la garantía recíproca para apoyar la creación y el desarrollo de nuevas empresas, sobre todo, las más innovadoras.

El 1 de diciembre de 2006, la  Sociedad Regional de Promoción (SRP), la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan), Xesgalicia, Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo y ADE Financiación, S.A. contrataron la consultoría al Fondo Europeo de Inversiones (FEI), a través de la cual se definirán las características fundamentales relacionadas con el establecimiento de un fondo de capital riesgo multirregional (Fondo Iberia Noroeste) que operaría en Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León, el cual podría contar con la participación del FEI.

El proyecto permitirá mejorar las condiciones financieras de los préstamos, garantizados por sociedades de capital riesgo, y garantías para facilitar a emprendedores la puesta en marcha o el desarrollo de su negocio. Asimismo dará a las pequeñas empresas la oportunidad de reducir la burocracia y de acceder fácilmente a los fondos disponibles, no sólo a las pymes, sino también a las empresas de nueva creación y a otras microempresas mediante asistencia técnica y ayudas.

Las cuatro comunidades en las que actuará el Fondo Iberia Noroeste suponen el 27,5 por ciento del total del territorio español, casi el 16 por ciento de la población del país; y concentran más de 450.000 empresas, en torno al 15 por ciento del total nacional.