10/06/2009

PRAX CAPITAL, FIRMA DE CAPITAL RIESGO CON ALMA ESPAÑOLA QUE TRIUNFA EN CHINA.

En 2003 los españoles Fernando Rodríguez Vila y José Luis Artiga fundaron la sociedad de capital riesgo Prax Capital, en Shanghai (China), como informa el diario Cinco Días. Desde entonces la firma ha evolucionado mucho, como lo ha hecho el gigante asiático. Hoy los dos empresarios buscan inversores dispuestos a confiar en ellos para gestionar 400 millones de dólares en un nuevo fondo que pretenden cerrar este año; la firma A&G asesora a Prax Capital para conseguir inversores europeos. Será el tercer fondo de Prax Capital que cuenta ya con 26 profesionales y la experiencia de haber participado en el capital de varias empresas. 

Prax Capital entró en el capital de la cadena de restaurantes china Little Sheep en 2006, junto con la firma británica de capital riesgo 3i, invirtiendo 20 millones. La enseña salió a Bolsa el año pasado. 

La sociedad se ha especializado en energías renovables participando en China Sunergy, que salió a Bolsa en 2007; ha invertido en Huiteng Windpower, el mayor fabricante de palas para molinos de viento del país. Y en 2005 entró en el capital de Suntech, fabricante de células solares, que a finales del mismo año debutó en el Nasdaq con una subida del 41,3%. Shi Zhengrong, fundador de Suntech, es uno de los hombres más ricos de China.

Rodríguez Vila considera que para invertir en China “no puedes ir a contracorriente". "Si el Gobierno quiere invertir en energía limpia, tú no puedes ir a China con la intención de comprar una mina de carbón". Otra peculiaridad de la inversión de capital riesgo en este país es que no existe la ingeniería financiera. Prax Capital no emplea deuda (apalancamiento) en sus operaciones. Para entrar en una compañía el equipo de Prax Capital se fija en el beneficio, y no en el Ebitda, como se acostumbra a hacer en el capital riesgo occidental.