10/06/2013
Nota de Prensa

MAGNUM CAPITAL ENTRA EN IBERCHEM PARA REFORZAR SU CRECIMIENTO INTERNACIONAL.

La entidad de capital riesgo (private equity) Magnum Capital con cerca de €900 millones de capital, ha adquirido a la también firma de capital riesgo Capital Alianza su participación del 87,1% en el fabricante de fragancias y aromas Iberchem. La adquisición se encuadra dentro de su estrategia de invertir en compañías de la Península Ibérica sólidas, líderes y con proyección de crecimiento internacional.

La adquisición de Iberchem por parte de Magnum Capital supone la octava operación de inversión de la compañía de private equity desde su constitución. El Grupo está presente en los sectores de sanidad, farmacia, energía, servicios para la industria, infraestructuras y geriatría.

La entrada de Magnum Capital supondrá la continuidad del actual equipo directivo de Iberchem, que seguirá dirigido por Ramón Fernández como Vicepresidente y Consejero Delegado. El equipo directivo aumentará su participación en el accionariado de la Compañía, reforzando de esta manera su compromiso personal con el proyecto a largo plazo.

La incorporación de Magnum abre una nueva etapa en la trayectoria de expansión de Iberchem, consolidando las posiciones que tiene el Grupo en países como China, Indonesia y de Oriente Medio y acelera la entrada en otros países emergentes de gran atractivo. Con sede en Murcia y una facturación en 2012 de unos €57 millones, Iberchem es una de las principales compañías españolas del sector de fragancias y aromas. La Compañía tiene más de 320 empleados repartidos en sus filiales y dispone de 11 centros de producción ubicados en España, China, Indonesia, Malasia, India, Italia, Túnez, Colombia y México.

“La trayectoria de crecimiento de Iberchem en la última década y el compromiso de Ramón Fernández, junto al resto de directivos y empleados, han transformado a Iberchem en una gran compañía multinacional, con negocio en más de 100 países. Nuestro objetivo es apoyar a este gran equipo humano en una nueva fase de crecimiento global a largo plazo”, subraya Ángel Corcóstegui, socio-fundador de Magnum Capital y nuevo Presidente de Iberchem.

El sector de fragancias y aromas crece anualmente a tasas del 7% globalmente, siendo su crecimiento superior al 10% anual en muchos países emergentes en los que Iberchem ya está presente. Actualmente, un tercio de las ventas de Iberchem se dirigen a Asia, otro tercio a África y el restante tercio se reparte entre Oriente Medio, América y Europa. Todos estos mercados tienen un altísimo potencial de desarrollo y expansión del negocio de fragancias y aromas.

“Estamos convencidos de que la entrada de un grupo inversor con la experiencia y los recursos de Magnum nos permitirá continuar con nuestro proceso de expansión global, fortaleciendo nuestra empresa y nuestra marca. Continuaremos manteniendo, como hasta ahora, el más exigente nivel de servicio y dedicación hacia nuestros clientes”, indica Ramón Fernández, fundador de Iberchem, además de Vicepresidente y Consejero Delegado.

“La inversión en Iberchem representa una apuesta a largo plazo por una compañía española líder en una industria altamente exportadora como es la de fragancias y aromas. Iberchem exporta más del 90% de sus ventas a otros países, principalmente a economías emergentes y con gran crecimiento”, señala Enrique de Leyva, socio-fundador de Magnum Capital, y que se incorpora al Consejo de Administración de Iberchem, al igual que José Antonio Marco, socio de Magnum.

Asimismo, José Balibrea, Director Financiero y miembro del Consejo de Administración de Iberchem destacaba que “la inversión se ha realizado principalmente con recursos propios lo que garantiza la financiación de los planes de crecimiento de Iberchem en los próximos años”. 

Descarga El Capital Riesgo en España 2013S1. Análisis, estadísticas y detalle de 302 operaciones.