ESTATUTO DE LA NUEVA EMPRESA: PROGRAMA DE AYUDA A LA CREACIÓN DE PYMES.

    El Gobierno ha anunciado un programa de ayuda a la creación de pymes (motor fundamental de la economía española) debido a los importantes problemas que este tipo de empresas tiene para consolidarse (la mitad de las pymes desaparecen al cuarto año de su creación). El Ejecutivo quiere poner en funcionamiento este proyecto, conocido como Estatuto de la Nueva Empresa, el próximo año.

    El plan consta de cuatro elementos fundamentales: régimen jurídico, contabilidad, sistema telemático y ayudas fiscales. Para las tres primeras áreas se establece una mayor simplificación en los dos primeros años de funcionamiento de la pyme. En lo que respecta a las medidas fiscales, se prevé el diferimiento del pago de impuestos durante los dos primeros ejercicios. Además se pretende agilizar el trámite burocrático de constitución de la empresa, reduciéndolo a un día.

    El éxito o el fracaso del programa dependerá en buena medida del grado de coordinación que alcancen las administraciones implicadas (Seguridad Social, Instituto de Contabilidad o Agencia Tributaria, entre otras).