DINAMIA CREA EL LIDER NACIONAL DE ALQUILER DE MAQUINARIA

Dinamia y Nmás1 Private Equity Fund LP han coinvertido en la sociedad General de Alquiler de Maquinaria (GAM) por un importe total de 24,14 millones de euros, obteniendo el 80,6% de la compañía. Han completado la inversión Caja Asturias, los principales gestores de la compañía y otros accionistas particulares, que han aportado 2,8 millones de euros adicionales.

A finales del año pasado, el equipo gestor de Dinamia y asesor de Nmás1 Private Equity Fund LP, identificó la posibilidad de realizar una operación de consolidación en el sector. El atractivo se basa en la alta fragmentación del sector de alquiler de maquinaria en España en el que operan unas 1.500 compañías, en su gran mayoría, empresas familiares, de reducida dimensión y con un ámbito geográfico de actuación local. En conjunto, el sector facturó unos 1.600 millones de euros en el año 2002, lo que refleja el reducido tamaño de la compañía media que opera en este negocio.

La entrada de Dinamia y Nmas1 permitirá la adquisición simultánea de tres de las principales compañías del sector: el 100% de T.Cabrera y Alquioviedo y 60% de Adaiturriaga. GAM pretende consolidar su posición como líder de mercado, ampliando su zona de actuación y creciendo en las que ya está presente. También se considera la posibilidad de adquisiciones adicionales para complementar la oferta de producto y la presencia geográfica en toda España.

GAM ofrece una amplia gama de maquinaria en alquiler para obra pública y negocios industriales, que incluye desde volquetes, dumpers, minipalas, carretillas elevadoras, generadores eléctricos y plataformas de elevación, hasta grúas de 500 toneladas. De partida, se ha creado un grupo que cuenta con más de 200 grúas con capacidad entre las 7 y las 500 toneladas, 100 equipos de transporte, aproximadamente, unas 1. 500 plataformas de elevación en todas sus variantes y alturas y más de 5.000 unidades de maquinaria en general. El abanico de clientes de GAM incluye empresas constructoras y todo tipo de negocios industriales que requieran la gestión de factorías, almacenes, movimientos de mercancías, stocks, etc.

En conjunto, la facturación agregada ascendería a 54 millones de euros y el Ebitda superaría los 23 millones de euros.