10/09/2015

ENTREVISTA A SALVADOR MARÍN (COFIDES): HEMOS CREADO LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA ESPAÑOLA.

Webcapitariesgo.com entrevistó hace unas semanas a Salvador Marín, Presidente de Cofides, que está recogida en el informe El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015.

WCR: ¿Qué líneas de financiación tiene abiertas actualmente Cofides?

S.M.: COFIDES cuenta actualmente con variadas líneas de financiación específicas para empresas de diversos sectores con potencial internacional. Así, entre otras, COFIDES ha abierto líneas de financiación como FINING, la primera línea de financiación específica para la internacionalización de las empresas de ingeniería y que se creó en colaboración con la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos, Tecniberia. 

También hemos creado la línea de financiación para la internacionalización de empresas del sector agroalimentario (FINFOOD) y para el sector de la restauración (FINCHEF). Recientemente, y en colaboración con la Asociación de Marcas Renombradas Españolas, COFIDES ha impulsado FINMARCA, una línea para promover la expansión en el exterior de las compañías que integran el Foro de Marcas Renombradas Españolas y acometer proyectos estratégicos que permitan su desarrollo internacional.
 
Conscientes de la necesidad de financiación para promover la internacionalización de las pymes, hemos puesto en marcha, junto a ICEX España Exportación e Inversiones, el programa PYME-INVIERTE, que ofrece apoyo a la pequeña y mediana empresa con el fin de mejorar su competitividad. De esta forma, ofrecemos un servicio integral: COFIDES facilita financiación e ICEX el asesoramiento en todo el proceso de internacionalización. 

Cabe mencionar la reciente creación de las líneas Implantación Comercial 3.0 e Implantación Comercial 4.0 Jóvenes Empresarios, dedicadas a implantaciones comerciales tanto de empresas consolidadas como de empresas de jóvenes empresarios. También hay que señalar la estructuración de fondos específicos de capital, ligados a empresas de marcado carácter internacional, mediante acuerdos con el Fondo Soberano del Sultanato de Omán y otros Fondos Soberanos del área. 

Por otra parte, mediante las líneas país COFIDES fomenta la internacionalización en países en los que se distingue la inversión española. Las líneas país ofrecen préstamos de coinversión y participaciones en capital a empresas españolas en países de cualquier continente. Recientemente se ha incorporado la Línea Cuba, que destaca por su oportunidad y novedad. 

En definitiva, se podría decir que la necesidad de financiación de las empresas españolas ha sido una motivación en la creación de productos, líneas específicas y con ello cubrir las necesidades del cliente en cualquier lugar del mundo.

WCR: ¿Cómo está siendo el desempeño de la Pyme española en su expansión internacional? A qué dificultades se enfrenta? 

S.M.: Poco a poco las pymes han comprendido la necesidad de abrirse a nuevos mercados como estrategia de crecimiento. Las empresas internacionalizadas son más fuertes, más resistentes a los ciclos de la economía, más productivas y, por tanto, más competitivas. 

Quizá la principal dificultad que encuentran en este camino de la internacionalización es la financiación y para ello he de recordar que en COFIDES aportamos la financiación que necesita para respaldar su inversión en el exterior con variedad de productos, que incluyen tanto capital como préstamos y plazos largos para ajustarse a las necesidades de cada empresa. En este sentido destacaría que desde el año 2012 la financiación de COFIDES en este segmento ha crecido un 88%. 

WCR: Las empresas financiadas por Cofides han llegado a multitud de países. ¿Cuáles son los mercados más atractivos actualmente? 

S.M.: Por nuestra cultura y lenguaje común los países de América Latina son un destino recurrente para las empresas españolas. Por ello también tienen un mayor peso en la cartera de COFIDES. México y Brasil son los países que concentran mayor volumen de inversiones, seguidos por Colombia, Chile o Perú, que últimamente están concentrando el interés de los empresarios españoles. También hay que señalar que Latinoamérica es puerta de entrada a otro gran mercado, Estados Unidos, en el que también se observa gran interés. Por otro lado, Sudáfrica, o los países árabes del Golfo Pérsico van adquiriendo cada vez más peso, al tiempo que se mantiene el interés en China o India.

WCR: Háblanos de alguna o algunas empresas que hayan recibido recientemente financiación de Cofides.

S.M.: Hablar de empresas de forma individual quizás sería complicado, no porque no lo merezcan, sino porque siempre habrá alguna que dejaría sin citar. Todas las empresas que han pasado y pasan por COFIDES merecen una cita y un apoyo constante por su continua apuesta por el crecimiento internacional y el “win-win”. Quizás sí que podría destacar aquellos sectores que pesan por encima del 10% en la cartera de COFIDES así como en los Fondos del Estado, FIEX y FONPYME, que gestionamos en exclusiva. Así, citaría a empresas del sector de la energía, de la industria auxiliar del automóvil, infraestructuras de transporte, agroalimentario e ingenierías. Todos ellos son sectores representativos de la economía española. Si, además, quisiéramos citar alguna empresa concreta invitaría a los lectores a visitar nuestra web y leer las noticias que recogen los premiados en los Premios “Impulso a la internacionalización” de COFIDES en las dos ediciones que llevamos otorgándolos. 

Por otro lado, quizá una característica en la que destaquen las empresas que en los últimos tiempos han recibido financiación de COFIDES es la apuesta que han realizado por la innovación. Se trata de empresas que ofrecen productos o servicios muy innovadores y con una alta tecnología, que se han volcado en la I+D+i y están recibiendo un apoyo creciente en los mercados más exigentes. También resaltaría el notable incremento de proyectos de pymes que está respaldando COFIDES. De hecho, en 2014 la cartera total de proyectos promovidos por pymes fue de 64,08 millones de euros. 

WCR: ¿Qué opinión le merece Fond-ICO Global?

S.M.: Totalmente positiva. Todo lo que sea actuar de catalizador de fondos de capital para las empresas españolas es un dato muy positivo, conveniente y necesario. De hecho, desde COFIDES hemos participado de forma indirecta con algún partner en esta herramienta y nuestra experiencia es totalmente positiva. Además, es totalmente complementario con la estructuración y acuerdos a los que está llegando COFIDES con Fondos Soberanos como el del Sultanato de Omán y otros fondos soberanos del área, para en este caso concreto y específico capitalizar empresas con vocación y actividad internacional.

El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 está patrocinado por PwC y COFIDES.