SIMBIOSIS INVIERTE ALGO MÁS DE 1 MILLÓN DE EUROS EN GEOVIRTUAL.

Simbiosis Venture Capital es un vehículo de capital riesgo que se ha introducido en el sector español para operar de una manera algo diferente a las tradicionales sociedades de capital riesgo (SCR) y las sociedades gestoras de entidades de capital riesgo (SGECR).

Ken Douglas, uno de los socios de Simbiosis, propone un modelo de inversión más práctico para el inversor particular que no pueda o no quiera promover su propio fondo o SCR de acercarse al complejo negocio del capital riesgo.

Simbiosis se encarga de organizar reuniones mensuales con emprendedores que presentan sus proyectos empresariales a los dieciséis inversores privados que agrupa la entidad en estos momentos. El operador se encarga de la detección, análisis y seguimiento de los proyectos, comprometiéndose a presentar al menos ocho propuestas de inversión al año y a mantener informados a los inversores. A cambio, éstos abonan una comisión mensual de gestión. El modelo de Club de Inversión, mucho más asentado en EE.UU y el Reino Unido, permite a los miembros del mismo invertir en las empresas que más se ajusten a su perfil inversor y favorece la sindicación de operaciones.

Por el momento, Simbiosis ha materializado su entrada en Tihgsa y GeoVirtual. La inversión en Tihgsa, ingeniería civil establecida en Madrid especializada en hidrogeología, implicó una aportación de 1 millón de euros. Algo más de esa cantidad se ha destinado a la compañía barcelonesa de software GeoVirtual.

Aunque la actual horquilla inversora de Simbiosis se sitúa entre 300.000 euros y 1,5 millones de euros por operación, se pretende elevar estos importes hasta los 30 millones de euros en los próximos tres años.