FONSINNOCAT INVIERTE UN MILLÓN DE EUROS EN BAOLAB MICROSYSTEMS.

Highgrowth Partners SGECR, SA, sociedad gestora del FonsInnocat FCR, a través de su consejero delegado, Ferran Lemus, acaba de firmar una operación con Baolab Microsystems SL (Baolab), que supondrá la aportación de un millón de euros a su capital social. Con esta inversión Baolab abordará los últimos desarrollos necesarios para la comercialización de sus primeros productos en el segundo semestre de 2005.

La tecnología de Baolab permitirá fabricar con procesos estándar micro-relés mucho más pequeños que los actuales y con una necesidad de alimentación muy baja, similar a la de los circuitos micro-electrónicos. Se podrá, por tanto, diseñar aplicaciones con un gran impacto en todo el mundo en el diseño de productos y sistemas electrónicos. El ámbito de actuación de Baolab es todo el sector de la electrónica, la informática y las comunicaciones.

Baolab fue constituida a mediados de 2003 por un grupo de inversores privados liderados por Manuel Conde Moragues, Ingeniero Industrial, MBA IESE y empresario del sector de las tecnologías de la información. Su objeto es el diseño y la comercialización de microsistemas electrónicos o informáticos. El primer desarrollo consiste en el micro-relé electrostático de baja tensión inventado por Josep Montanyà i Silvestre, Ingeniero Superior de Telecomunicaciones, con el asesoramiento de la Cátedra de Ingeniería Electrónica de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya).

La Universitat Politècnica de Catalunya, a través del programa Innova, ayudó con fondos del CIDEM (Generalitat de Catalunya) a la financiación de los primeros desarrollos y su rector, el Dr. Josep Ferrer Llop, ha firmado en su representación la toma de una participación en el capital social de la compañía.

El destacado empresario californiano John Tu, fundador y Presidente de Kingston Technology Company líder mundial en la fabricación de memorias para ordenadores y otros equipos digitales ha tomado también una participación minoritaria en Baolab.

Fèlix Arias, director asociado de Highgrowth Partners comenta respecto a la inversión en Baolab: Ya se ha realizado una prueba de concepto con los primeros prototipos que ha confirmado la viabilidad técnica de la idea. Es el momento de apoyar desde el FonsInnocat un proyecto de alto riesgo surgido de la UPC con un elevado potencial en el selecto mundo de la microelectrónica.

Highgrowth Partners S.G.E.C.R. es una sociedad gestora de entidades de capital riesgo que inició sus actividades en julio de 2001 y que administra el Fondo para la Innovación de empresas Pymes catalanas, Fonsinnocat, desde mayo de 2002. Hasta la fecha, el fondo había invertido en cinco sociedades: NTR, dedicada al software colaborativo y de comunicación; AdoptArt, especializada en consultoría y servicios relacionados con el mundo del arte; Agents Inspired Technologies (AIT), fabricante de software para la optimización de campañas de marketing; Essential Minds, dedicada al diseño y comercialización de productos para la infancia en edad preescolar y Dimat, fabricante de equipos de transmisión de datos en alta y media tensión. Baolab Microsystems es pues la sexta inversión del fondo y, antes de finalizar el año, se prevé una séptima inversión.