DESCÁRGUESE EL INFORME SOBRE EL PAPEL DEL CAPITAL RIESGO EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS.

Según un informe elaborado por la Economist Intelligente Unit para 3i plc Europe, el capital riesgo puede jugar un importante papel en el desarrollo de la industria europea de alimentación y bebidas. Esta industria, que representa cerca del 13% de la producción total de la UE y emplea a más de 2,7 millones de trabajadores, ha conseguido atraer de forma sistemática más fondos en los últimos años que el resto de industrias, excluyendo al sector tecnológico. Las cifras de Iniciative Europe revelaron que la inversión en el sector de la alimentación y bebidas en Europa pasó de los 2.700 millones de euros en 2001 a los 4.500 millones de euros en 2002.

A pesar de que existen estudios que apuntan hacia una reducción del número de habitantes en la UE y la tendencia a reducir la cantidad de alimentos consumidos, el capital riesgo ha encontrado en esta industria la oportunidad de explotar sus virtudes a través de la innovación y la concentración.

En primer lugar, la menor disponibilidad de tiempo para cocinar, la concienciación de la sociedad en la prevención de enfermedades y la lucha por la conservación de los alimentos han abierto las puertas de nuevos nichos de mercado de elevado potencial de crecimiento.

En segundo lugar, al tratarse de una industria muy fragmentada, sobre todo en países como España e Italia, donde el 86% y el 88%, respectivamente, de las compañías de alimentación y bebidas emplean menos de 50 trabajadores, el capital riesgo puede aprovechar su experiencia y contactos para establecer sinergias y obtener mejores rentabilidades.

Si desea descargarse el informe completo en CASTELLANO O INGLÉS, por favor, INCHE AQUÍ