10/12/2008

EL 57% DE LOS INVERSORES ESPERA MANTENER SUS INVERSIONES EN CAPITAL RIESGO Y UN 40% AUMENTARLAS EN 2009.

El 57% de los inversores espera mantener sus inversiones en capital riesgo en 2009, mientras que el 40% espera aumentarlas, según el último Barómetro Internacional del Capital Riesgo de Coller Capital, que destaca que la apuesta global de los inversores por el capital riesgo como clase de activo no se ha debilitado.

El estudio también destaca que los inversores serán más exigentes a la hora de evaluar las propuestas de renovación de sus aportaciones y que entre los factores que tendrán más en cuenta se encuentran el comportamiento de un fondo actual de una gestora, la variación del estilo de inversión y los cambios en el equipo de la gestora.

Asimismo, subraya que las dificultades económicas y financieras no van a ralentizar la globalización del capital riesgo y que la proporción de inversores de capital riesgo norteamericanos con un 6% o más de exposición en Asia-Pacífico crecerá hasta casi el 70% en tres años, frente al 41% actual.

Entre los inversores europeos se da una situación similar, ya que alrededor de un tercio tiene una exposición actual a Asia-Pacífico de más del 6%, y esta proporción aumentará hasta acercarse a los dos tercios dentro de tres años.

El director de inversiones de Coller Capital, Jeremy Coller, destacó que ante la sequía de distribuciones que sufren las carteras, los inversores tienen tres opciones, aumentar sus asignaciones a capital riesgo, reducir sus aportaciones o conseguir liquidez a través de operaciones secundarias. A su juicio, la mayoría de los inversores intentarán acceder al mercado de las operaciones secundarias, ya que, según explica, querrán reorganizar sus carteras para reflejar las nuevas realidades económicas.