10/12/2013

INVEREADY Y CAIXA CAPITAL RISC VENDEN SU PARTICIPACIÓN EN LUCIERNA A SMARTBEAR.

SmartBear compañía líder en el desarrollo de herramientas para el desarrollo, test y rendimiento de software y de herramientas de monitorización participada por la firma de capital riesgo norteamericana líder Insight Venture Partners ha adquirido la tecnológica Lucierna, sociedad participada por la entidad de capital riesgo (venture capital) Grupo Inveready desde julio de 2011 (ver noticia).

El objetivo de la adquisición es incorporar a las soluciones de SmartBear para la monitorización web y móvil, la solución de APM (Aplication Performance Management) desarrollada por Lucierna. Con esta adquisición, SmartBear es el único player que combina el análisis de la experiencia del usuario en tiempo real, las operaciones y la supervisión del rendimiento junto con el diagnóstico de código, para administrar mejor la eficacia global de las aplicaciones monitorizadas.

Con esta operación, concretamente, el Grupo Inveready vuelve a demostrar su capacidad para conseguir el desarrollo exitoso y la posterior venta, a empresas internacionales, de compañías de desarrollo de software basadas en España.

La compañía, una start up con sede en Barcelona y Madrid, fue fundada en 2010 por un equipo de emprendedores con amplia experiencia en la industria. Actualmente la sociedad estaba participada por Grupo Inveready en un 40% y por Caixa Capital Risc que disponía del 5%, mientras que el equipo fundador de la sociedad disponía del resto del capital. La compañía ha contado con el apoyo de Enisa y CDTI en sus desarrollos tecnológicos. Antorcha es la solución APM desarrollada por Lucierna para desarrollos en Java, .NET y PHP, que permite el análisis del 100% de las operaciones ejecutadas, incluyendo errores en el código, por el que la compañía fue nombrada cool vendor por Gartner en 2012.

La desinversión en Lucierna se suma al conjunto de desinversiones realizadas por Grupo Inveready en 2013, que incluyen nombres como 3scale, Indisys (ver noticia), Password Bank (ver noticia) o Softonic (ver noticia).

La operación de venta ha sido asesorada por el bufete de abogados Across Legal, especialista en operaciones corporativas internacionales.

Descarga El Venture Capital en España 2013. Análisis y detalle de 293 operaciones. Nuevas series de CR 2013.