NUEVO RECORD EN EL VOLUMEN INVERTIDO EN ESPAÑA.

El año recién concluido ha significado para el sector del Capital Riesgo en España la consecución de un nuevo récord en cuanto al volumen invertido. El importe estimado se situó en 1.906 millones de euros, lo que supone un incremento del 43% con respecto a los 1.336 millones de euros invertidos en 2003. Este considerable aumento provino de la realización de mayores operaciones que en el año precedente.

El número de operaciones durante 2004 se mantuvo en un nivel algo inferior al registrado en 2003, en el que se realizaron un total de 488 transacciones en 410 empresas.

Las entidades de capital riesgo paneuropeas fueron las principales protagonistas del 2004. 3i Europe plc., Apax Partners, BC Partners, Bridgepoint, The Carlyle Group y Permira Asesores realizaron un desembolso superior a los 700 millones de euros, lo que significó las dos terceras partes del volumen total invertido en el año.

Hubo un considerable aumento del número de operaciones que implicaron un desembolso superior a los 10 millones de euros, 36, frente a las 26 que se llevaron a cabo un año antes. De igual modo, se contabilizaron el doble de operaciones por encima 50 millones de euros (8) en 2004 que en el año anterior.

Los inversores paneuropeos cerraron seis de las diez mayores operaciones del año, entre las que se encontraban la entrada de Permira en el grupo de distribución Ahold; la inversión de Apax Partners, junto con Vista Capital, en Itevelesa; y la adquisición de Saprogal, Cesa y Wisdom por parte de Carlyle, Bridgepoint y Apax, respectivamente. Entre los inversores nacionales, destacó el management buyout efectuado por Mercapital en el grupo hospitalario United Surgical Partners (USP).

Atendiendo a la fase de desarrollo de la empresa participada, las compañías que se encontraban en expansión de su actividad acumularon el 54% del volumen total invertido. Cerca de un tercio de la inversión fue a parar a operaciones apalancadas del tipo MBO/MBI, lo que supone un incremento del 66% con respecto a 2003.

La adquisición de Ahold por parte de Permira impulsó al sector catalogado como Otros Servicios al primer lugar, con un peso del 27% del volumen total invertido. A éste le siguió el sector Comunicaciones (24%) y Productos y Servicios Industriales (9%). El dibujo cambia si se atiende al peso del número de operaciones, ocupando las tres primeras posiciones los sectores Productos y Servicios Industriales, Productos de Consumo e Informática, por ese orden.

Los nuevos recursos captados durante 2004 se estimaron en 2.084 millones de euros, el doble de los 1.042 millones de euros atraídos un año antes. Aproximadamente la mitad de esta cantidad provino de entidades bancarias, destacando la ampliación de recursos de SCH Desarrollo, SGECR y el nuevo vehículo de la misma entidad financiera, denominado Santander Infraestructuras FCR. También destacó la aportación directa de fondos paneuropeos a empresas establecidas en España, cifrada en el 34%, aproximadamente.

De igual modo debe mencionarse la aportación de los nuevos recursos suministrados por Eolia Mistral Inversiones SCR, Savia Capital Inversión, Madrigal Participaciones y el primer cierre del nuevo fondo de MCH Private Equity, MCH Iberian Capital Fund II.

Por último, el volumen total desinvertido en 2004, a precio de coste, superó los 428 millones de euros lo que representa un incremento de más del 27%, con respecto al mismo período de 2003.

El mecanismo de desinversión definido como venta a terceros concentró cerca del 50% del volumen desinvertido, mientras que la recompra por parte de accionistas originarios y la venta a otra entidad de capital riesgo (secondary buyout), se repartieron casi a partes iguales un 26,5%. Durante 2004 no se materializó ninguna venta de participaciones en el mercado de valores. Según el número de operaciones de desinversión, la recompra de accionistas originarios superó claramente a la venta a terceros.

Entre las desinversiones hechas públicas destacaron los secondaries realizados por 3i Europe plc. y CVC Capital Partners en Segur Ibérica e Itevelesa, respectivamente; la salida de la Sociedad para el Desarrollo de Navarra (SODENA) de la eléctrica EHN; la desinversión de los fondos gestionados por AC Desarrollo en la compañía sevillana Persán; y la venta de Unipost por parte de Nazca Capital.

El año 2005 ha comenzado de manera esperanzadora con la adquisición de CVC de la compañía Mivisa a los operadores PAI Partners y Suala Capital. En el mes de enero podría cerrarse la mayor operación jamás realizada en España (Amadeus).

P ALIGN=»JUSTIFY»>