EBN PARTICIPA EN J. GARCIA CARRION, S.A. PARA IMPULSAR SU AMBICIOSO PLAN ESTRATEGICO

EBN Banco de Negocios, Caja de Ahorros del Mediterráneo, CCM Corporación, CajaMurcia, El Monte y el Fondo de Capital riesgo EBM Alisma han suscrito una ampliación de capital en J. García Carrión que implica una participación conjunta del 26%, siendo el resto del capital propiedad de la Familia García Carrión. La operación ha sido dirigida por EBN Banco de Negocios.

El fondo de capital riesgo EBM Alisma, participado por 10 Cajas de Ahorros y gestionado por EBN Capital, ha tomado una participación del 3%, mientras que EBN Banco de Negocios, que ha adquirido un 1,1%. Asimismo han suscrito esta ampliación de capital Caja de Ahorros del Mediterráneo (8,9%), CCM Corporación (5%), CajaMurcia (4%) y El Monte (4%). Los nuevos accionistas pasan así a tener una participación conjunta del 26%, siendo el resto del capital propiedad de la Familia García-Carrión.

La entrada de las Cajas se produce dada la solidez de la empresa, su excelente gestión y su buen posicionamiento en el mercado.

El objetivo de la empresa con esta ampliación de capital es acelerar su desarrollo nacional e internacional para situarse entre las primeras empresas de vinos y zumos del mercado europeo.

J. García Carrión, fundada en 1890, ha pasado en los últimos 10 años de unas ventas de 75 millones euros a unos 400 millones de euros, con un EBITDA de unos 40 millones de euros. Los litros vendidos en el año 2004 se elevaron hasta 570 millones equivalentes a 1.000 millones de envases.

Este crecimiento está basado en su política de diversificación y sostenida en dos divisiones muy diferenciadas:

Vinos de Familia García Carrión, con presencia en 10 Denominaciones de Origen, siendo en la actualidad líderes en 4 de ellas: en Ribera de Duero, con Mayor de Castilla; en Cataluña, con Viña del Mar; en Castilla La Mancha, con Don Luciano, y en Jumilla, con Castillo San Simón, ocupando con el cava de Jaume Serra la tercera posición en España y la segunda en Estados Unidos.

Su otra división es la tradicional marca Don Simón, que ocupa la primera posición en vinos, sangría, zumos de fruta, gazpacho, cremas y caldos refrigerados.

La empresa cuenta con tres plantas de elaboración y envasado de última tecnología, que están ubicadas en Jumilla (Murcia), con una capacidad de 400 millones de litros; en Daimiel (Castilla la Mancha), considerada la bodega más eficiente de Europa gracias a su tecnología punta, con una producción de 800 millones de envases por año; y en Gador (Almería), inaugurada en el año 2003, es una Planta especializada en gazpacho, cremas de verduras naturales y caldos, con una capacidad de 120 millones de kilos/año.

La tecnología de esta planta se ha proyectado con Investigación y Desarrollo propios, siendo única en Europa en elaboración de productos naturales vegetales.

Para este año 2005, la Empresa tiene previsto realizar, entre otras, dos grandes inversiones. En primer lugar, una planta de elaboración para zumo de naranja natural en Huelva, esta Planta se construirá en el centro de una finca de 1.500 hectáreas plantadas de naranjos, siendo el primer proyecto agro-industrial integral en Europa. En segundo lugar, una Bodega en La Guardia, Rioja Alavesa, donde la Empresa ha adquirido 30 hectáreas de viñedos. Esta nueva Bodega contará con 25.000 barricas que se sumarán a las ya existentes en la Bodega de Briones de La Rioja Alta.

Con esta ampliación de capital la empresa emprende una nueva etapa, incorporando como Socios a Entidades Financieras con las que ha mantenido una estrecha relación durante muchos años, y a su vez contar con capacidad financiera para impulsar su ambicioso plan estratégico y aprovechar futuras oportunidades de negocio.