VALNALÓN ESTIMULA EL ESPÍRITU EMPRESARIAL.

La localidad asturiana de Valnalón, ubicada en el concejo de Langreo, desarrolla desde hace 10 años diversas iniciativas que pretenden estimular el espíritu empresarial de una comarca marcada por la crisis industrial, el declive de la minería y que cuenta con las peores cifras de paro juvenil en el Principado.

Valnalón tiene su propia Ciudad Tecnológica en la que prepara a los empresarios del mañana desde su infancia. El primer eslabón de la denominada Cadena de Formación de Emprendedores, comienza con el programa Una Empresa en mi Escuela (EME), iniciativa que promueve visitas a empresas, concursos, etc.. EME se desarrolla en 25 centros escolares y llega a unos 1.300 alumnos. Para los adolescentes de 16 años se ha ideado el programa Empresa Joven Europea (EJE), que desarrolla un juego interactivo consistente en la creación de una cooperativa de comercio internacional compuesta por socios de otras comunidades autónomas y otros países. En el presente curso académico participan en EJE 34 centros escolares y 1.100 alumnos, que han formado 62 cooperativas. La educación secundaria, la Universidad y la Formación Profesional está cubierta con la creación de talleres de empresarios, por los que han pasado 10.500 alumnos desde 1994. Por último, Valnalón cuenta con un semillero de empresas que da forma y sentido empresarial a las mejores ideas de negocio surgidas desde la Universidad u otros ámbitos, habiéndose constituido hasta la fecha 66 empresas.

Esta metodología formativa, que ya ha sido adoptada por comunidades como Navarra, Vizcaya y Canarias y pretende extenderse a América Latina, es, sin duda, una inversión de futuro que ya está dando sus frutos.