11/03/2009
Nota de prensa
 
CROSS ROAD BIOTECH SCR INVIERTE EN GREEN MOLECULAR.

La sociedad de capital riesgo (venture capital) Cross Road Biotech (CRB) ha incorporado Green Molecular a  su cartera, una empresa que se ha constituido esta mañana como "spin off" de la Universitat de València y  es fruto del trabajo de investigación en torno a las aplicaciones biomédicas de polifenoles, de otras moléculas de origen natural, y de sus derivados. En el  accionariado de la nueva empresa están además de CRB, el doctor José María Estrela y miembros de su equipo científico,  que trabajan en la Universitat de València y la propia Universitat a través de su Fundación.

Las aplicaciones prioritarias de investigación, desarrollo y explotación de Green Molecular son las oncológicas, aunque hay otras posibles como las dermatológicas, anti-envejecimiento y otras patologías. El producto patentado ya ha sido ensayado con carácter preliminar en relación a su actividad y eventual toxicidad  por el grupo del Dr. Estrela.

En cuanto a los resultados de esos ensayos, se ha determinado su capacidad inhibitoria, tanto "in vitro" como "in vivo", dando resultados de fuerte inhibición del crecimiento metastático, frente a controles no tratados en melanoma maligno, así como disminución de la actividad tumoral en melanoma o en carcinoma colorrectal, y como tratamiento de ayuda en quimioterapia y radioterapia. También está previsto que se investiguen sus aplicaciones en el cáncer de mama y de pulmón.

Según Pablo Cabello, Director Científico de CRB, esta nueva inversión "consolida nuestra clara apuesta por la transferencia del conocimiento. Se trata de dotar de estructura y herramientas empresariales a proyectos científicamente muy solventes  y que cubran una necesidad sanitaria objetiva".  Por su parte el doctor José María Estrela asegura que "la biotecnología es un campo estratégico potencial de desarrollo económico y España cuenta con un plantel de investigadores amplio, muy preparado en este campo y poco explotado". 

Green Molecular es una "spin off" de la Universitat de València y tendrá su centro de actividad en el Parque Científico de la Universitat. Estrela considera que "hace falta una estructura que canalice el capital riesgo hacia la biotecnología, como está haciendo el Parque Científico de la Universitat de València o, como en el caso de Green Molecular, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, que ha actuado de promotora".

La cartera de CRB está compuesta por siete compañías biotecnológicas: Neocodex (primer banco privado español de ADN), OWL Genomics (plataforma para el desarrollo de marcadores y dianas en enfermedades hepáticas), Lactest (test de diagnóstico no invasivo de intolerancia a la lactosa), Biocross (test de diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer), Dendrico (Nanopartículas polivalentes y transfección genética), TCD Pharma (plataforma para el diagnóstico y terapia en cáncer), Genomadrid (método de cuantificación de infección latente en VIH).