11/04/2016

INTERNACIONAL: ARDIAN VENDE SU PARTICPACIÓN MAYORITARIA EN NOVACAP.

La entidad de capital riesgo (private equity) francesa Ardian, ha anunciado la firma de un acuerdo con Eurazeo y Mérieux Développement para la venta de su participación mayoritaria en Novacap, compañía internacional especializada en productos químicos con base en Lyon (Francia). Ardian mantendrá una participación minoritaria en el grupo, demostrando su confianza en el equipo directivo, encabezado por Pierre Luzeau.

Con el apoyo de Ardian, desde marzo de 2011, Novacap ha acelerado su proceso de crecimiento e internacionalización. El grupo ha realizado seis adquisiciones, incluyendo dos en China y una en Alemania, por valor de 240 millones de euros en total. Asimismo, Novacap ha ampliado su programa de inversión orgánica en sus plantas de producción, mediante la inversión de casi 85 millones de euros durante los últimos tres años. Estos proyectos se han llevado a cabo con el objetivo de aumentar la presencia de Novacap en sus mercados objetivos finales dentro del ámbito farmacéutico y de la salud, la cosmética, las fragancias, la nutrición y la alimentación para animales, así como de los detergentes y los servicios medioambientales.

Gracias a este proceso de transformación, Novacap cuenta a día de hoy con una mayor presencia internacional, especialmente en Asia, donde están radicados las mitad de sus profesionales. Antes de que Ardian tomase una participación mayoritaria en la compañía, su actividad estaba limitada principalmente a Francia. La contribución de los mercados asiáticos representa ahora un 68%, en comparación con el 44% anterior.

"El expertise del equipo directivo, unido al know-how de Ardian, ha permitido al grupo crecer exitosamente. Nos sentimos satisfechos de haber apoyado a la compañía a lo largo de cinco años y de haber ayudado a diversificar y reforzar sus actividades. Novacap es ahora un jugador internacional clave y se ha convertido en una sólida plataforma para el crecimientos futuro”, señala Thibault Basquin, Managing Director de Ardian Mid Cap Buyout.

“Ardian ha jugado un papel fundamental en nuestro desarrollo como accionista mayoritario durante los últimos cinco años. Han demostrado un profundo conocimiento de nuestro negocio y han proporcionado apoyo real a nuestros proyectos de crecimiento. Nos han provisto con el soporte y los recursos necesarios para crecer orgánicamente y realizar adquisiciones de manera exitosa”, comenta Pierre Luzeau, presidente de Novacap.

La transacción está pendiente de la aprobación por parte de las autoridades regulatorias competentes.

Novacap es un grupo químico diversificado líder global en la producción y distribución de productos químicos esenciales que se emplean en productos cotidianos y que disfruta de su liderazgo en mercados finales en crecimiento, en el ámbito farmacéutico y de la salud, del sector alimentario, del ámbito de los cosméticos y fragancias y del sector del cuidado del hogar y del medioambiente. El grupo es un líder industrial en una amplia gama de productos, entre los que se incluyen: aspirina, paracetamol, otros APIs, ketamina, ácido salicílico, para-aminophenol, carbonato sódico, bicarbonato de sodio, fenol y solventes oxigenados, ácido clorídrico y cloruro férrico. Con una huella internacional creciente, motivada por su crecimiento orgánico, adquisiciones y alianzas sólidas, el grupo se encuentra ante una situación de crecimiento sostenido y ventajoso, lo que pone de relieve su espíritu emprendedor y una audaz estrategia. Novacap es un proveedor que abastece a más de 750 clientes en más de 80 países y que ha hecho del desarrollo sostenible una prioridad, mediante la combinación de su rendimiento económico y de su responsabilidad social y respeto por el medioambiente. Cuenta con 14 plantas en todo el mundo, 1.600 trabajadores y una red comercial global. El grupo se estructura en tres divisiones de negocio: Mineral Specialties, Pharmaceutical & Cosmetics y Performance Chemicals. Novacap tiene su sede en Lyon (Francia). 

Descarga el informe El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015, con las claves de la extraordinaria actividad desinversora vivida en España en 2014 y 2015, entrevistas, listados de inversores, 377 noticias y un rating de desinversiones del periodo 2006-2014. Also in english.