MERCAPITAL SE HACE CON EL CONTROL DE KA INTERNATIONAL Y AMPLIA CAPITAL POR 12 MILLONES DE EUROS.

La sociedad de capital riesgo Mercapital se ha hecho con el 94% del grupo español KA International, líder en Europa en franquicias de decoración de hogar, tras adquirir la participación que hasta ahora mantenían los socios fundadores.

En febrero del pasado año el Grupo KA International, cadena española dedicada al diseño, fabricación y distribución de telas, muebles y otros elementos de decoración, daba entrada en su accionariado a Mercapital con una participación minoritaria. El objetivo de esta operación era dar un mayor impulso a la expansión internacional del grupo de decoración en países como Francia, Gran Bretaña, Italia, Alemania y Portugal.

El Grupo KA International nace en 1984 de la mano de la familia Reusta con la apertura de la primera tienda en Madrid en la que se vendían, al peso, retales de telas procedentes de Estados Unidos, de ahí el origen del nombre «El Kilo Americano», hoy KA International. Dos años después se pone en marcha la red de franquiciados y en 1988 comienza el diseño y producción de sus propias telas en España. La expansión internacional se inicia en 1992 con la inauguración del primer establecimiento en París.

Desde la entrada de Mercapital en el accionariado el grupo de decoración líder en España ha inaugurado más de 100 establecimientos en todo el mundo. Así, en la actualidad Ka International cuenta con 450 tiendas de las que el 40% están en España y el 60% restante distribuidas en 45 países. A partir de 2004 el plan de expansión contempla la apertura de unas 600 en los próximos 4 años.

Este plan de crecimiento prevé también ampliar la oferta textil para dar respuesta a las necesidades de los clientes. Ya en los últimos años, se ha completado la gama de productos que ofrece KA International con una nueva línea de ropa de cama, otra de complementos así como una mayor gama de modelos de muebles.

Está previsto que este año el ejercicio del Grupo KA International se cierre con unas ventas superiores a 100 millones de euros tras la apertura de las nuevas tiendas y la realización de varios proyectos a través de su división industrial.

Para desarrollar este proyecto se ha incorporado como primer ejecutivo a Luis Blanc. Éste cuenta con una amplia experiencia en la gestión de cadenas comerciales habiendo ocupado durante los últimos años el puesto de Director Internacional para Europa del Grupo Inditex.

Por otro lado, y tras la salida de los socios fundadores del Consejo, éste se ha reforzado con la incorporación de Alfonso Merry del Val, el que fuera Consejero Delegado de Continente-Carrefour entre 1976 y 2000 y en la actualidad miembro del Consejo de Administración de varias compañías españolas.

El resto del Consejo se mantiene con Javier Benjumea Cabeza de Vaca como Presidente, David Estefanell como Vicepresidente y Ramón Carné, Nicolás Jiménez-Ugarte y Luis Moreno de Cala como consejeros.

Por su parte, Mercapital es uno de los líderes de capital inversión en España, tras el cierre de su último fondo, Mercapital Spanish Private Equity Fund II, por 600 millones de euros, que comenzó a invertir en el 2001. Mercapital cuenta con fondos asesorados, cartera invertida más fondos disponibles para invertir, por un importe de 1.000 millones de euros. En la actualidad, los fondos de Mercapital permanecen en el accionariado de compañías en los sectores más diversos, entre otros: Grupo Logístico Santos, ADLI, Occidental Hoteles, Record Rent a Car, Hospiten, Grupo Jofel, Grupo Hospitalario Quirón, Wellness Experts, Bodegas Lan, System, Lasem y Blinker.