ACTIVIDAD EMPRENDEDORA EN EUROPA

La actividad emprendedora en Europa fue debatida recientemente en el evento 2003 HBS European Business Conference, apadrinado por la Escuela de Negocios de Harvard.

Algunos panelistas señalaron, entre las dificultades que encuentra el emprendedor en Europa, la existencia de un mercado fragmentado que dificulta la expansión territorial de las ventas. En Europa se tiende a pensar localmente, aunque se venda un producto o servicio con características globales. Otras dificultades subrayadas en el evento fueron la problemática de atraer temporalmente a ejecutivos talentosos para dar consistencia a las compañías, la mayor inflexibilidad de las leyes laborales, la menor protección intelectual o la menor propensión de los inversores de capital riesgo a apoyar proyectos con poca historia.

En relación al último aspecto, hubo opiniones contrapuestas sobre si el operador de capital riesgo en Europa actúa más como un banco que como valedor de proyectos, en el sentido de no financiar si no existen una buena base de clientes y beneficios en la cuenta de resultados de la compañía a examen.

Otro panelista comentó las diferencias que pudieran existir en los valores y creencias del pueblo americano y los europeos. Quizá un sentimiento patriótico más profundo o el mayor papel incentivador del gobierno americano se haya traducido en mayores niveles de actividad emprendedora en EE.UU que en Europa.

No obstante, en el evento se puso de manifiesto que la nanotecnología, la conexión inalámbrica a Internet, la industria del automóvil, la telefonía celular y los juegos son industrias donde el emprendedor europeo tiene cancha.