UNICAJA Y ENISA FIRMAN UN CONVENIO PARA LA PROMOCIÓN DEL PRÉSTAMO PARTICIPATIVO EN LA PYME.

Unicaja y la Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA) han firmado hoy un convenio de colaboración con el objeto de fortalecer el tejido empresarial, a través del aumento de las facilidades y la mejora de las condiciones de financiación de las pequeñas y medianas empresas (PYME), y difundir el préstamo participativo como instrumento que permite superar las carencias financieras de las mismas.

El convenio ha sido firmado hoy por el Presidente de Unicaja, Braulio Medel, y la Presidenta de ENISA y Directora General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, María Callejón. Este acuerdo forma parte del apoyo general que ambas entidades prestan al tejido empresarial y al desarrollo económico.

En virtud de dicho convenio, Unicaja facilitará a aquellas personas jurídicas interesadas en las diferentes líneas de financiación de ENISA la gestión integral de los expedientes necesarios para acceder a dicha financiación preferente.

ENISA es una empresa de capital público, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Dirección General de Política de la PYME, cuya actividad consiste básicamente en la búsqueda y utilización de nuevos instrumentos financieros de apoyo a las PYME de forma que su experiencia permita extender el efecto demostrativo a otros inversores. A tal efecto, ENISA ofrece a las PYME, como fórmula de financiación, el préstamo participativo, instrumento financiero innovador y poco conocido en España.

El préstamo participativo que concede ENISA es un instrumento financiero que permite ejecutar directrices de promoción económica y de innovación, especialmente en la etapa de arranque y desarrollo de las PYME, reforzando su estructura financiera. Las ventajas principales de los préstamos participativos frente a los tradicionales son la no exigencia de garantías reales para su concesión y sus favorables tipos de interés. Sus especiales características han sido merecedoras de la mejor valoración entre los distintos apoyos financieros dirigidos a las empresas en un estudio de las Cámaras de Comercio.

ENISA, mediante los préstamos participativos, ayuda financieramente a las empresas de todos los sectores; tanto a empresas de base tecnológica, como a empresas de sectores maduros, en las etapas de creación y de implantación en el mercado, así como en las fases de modernización y desarrollo. En este sentido, ENISA ha concedido, hasta la fecha, un total de 153 préstamos participativos, por un importe de 73,11 millones de euros.