COMPETENCIA DA EL VISTO BUENO A LA COMPRA DE AVANZA POR DOUGHTY HANSON.

El Servicio de Defensa de la Competencia ha autorizado la compra de la compañía de transporte de viajeros en autobús Avanza por parte de la firma de capital riesgo paneuropea Doughty Hanson, con la que ratifica su estreno en España.

Para Doughty Hanson, Avanza representa un "negocio potente y estable" que "intentará desarrollar a largo plazo" y subrayó los atractivos potenciales de negocio que, en su opinión, presenta la empresa. Entre ellos se encuentra su posición de mercado tanto en transporte urbano, como regional y de larga distancia, así como la perspectiva de crecimiento del sector en España, la experiencia de su equipo directivo y la posibilidad de optar a nuevas concesiones de líneas de transporte. En este sentido, la firma de capital riesgo ha adquirido el grupo de transportes poco antes de que el Ministerio de Fomento inicie el próximo ejercicio la renovación de la mayor parte de las licencias de concesiones de transporte que comienzan a vencer.

Avanza, que estaba controlada por las familias Moratiel, Álvarez Arrojo y Martí, es una de las primeras empresas del sector de transporte de pasajeros por carretera y de gestión de estaciones de autobús en España.

El grupo nació en marzo de 2002 de la unión de las empresas Auto Res, Vitrasa y Transportes Urbanos de Zaragoza (Tuzsa), a las que en 2003 se unió La Sepulvedana. En la actualidad cuenta con más de 3.000 empleados y con una flota de unos 1.100 vehículos, transporta unos 173 millones de viajeros al año y está presente en un total de nueve comunidades autónomas.