APOYOS A LA PYME EN CATALUÑA.

La Generalitat de Cataluña es el organismo autonómico que más está fomentando el desarrollo empresarial de la pequeña y mediana empresa (pyme) en España en los últimos años. A las líneas de crédito y subvenciones que apoyan el desarrollo de pymes de carácter medioambiental, proyectos relacionados con la hostelería, la energía o la producción agropecuaria se unen las iniciativas encaminadas a la promoción empresarial mediante el capital riesgo.

Uno de los vehículos utilizados por el Gobierno catalán es el fondo FonsInnocat que gestiona Highgrowth Partners. Su marco de actuación se enfoca a compañías innovadoras que facturen menos de 30 millones de euros y pertenezcan, fundamentalmente, a los sectores de tecnologías de la información, medio ambiente y ciencias de la vida.

La Generalitat también se encuentra detrás de Invernova, fondo gestionado por Activa Ventures que dispone de unos recursos de unos 20 millones de euros. El fondo toma participaciones minoritarias en compañías que se encuentran en sus primeras etapas de desarrollo relacionadas con la biotecnología, robótica, informática y que estén radicadas en Cataluña.

La internacionalización de la pyme catalana está cubierta por el fondo gestionado por Riva y García, Invercat. Asimismo, Riva y García gestiona los fondos Invermedia y Spinnaker Media que invierten en compañías medianas pertenecientes al sector audiovisual.

Dos de las iniciativas más novedosas e innovadoras llevadas a cabo por la Generalitat de Cataluña a través del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (Cidem) son la red de trampolines tecnológicos y la red de inversores privados. La primera de ellas saca partido a los proyectos más innovadores salidos de la Universidad en Cataluña, mientras que la segunda pretende servir de punto de encuentro entre emprendedores e inversores privados.

Además, la pyme catalana cuenta con el apoyo de las sociedades de capital riesgo Barcelona Emprèn, Finaves, Innova 31, Intercom, Invertec, Reus Capital y Venturcap que encaminan sus recursos hacia la inversión en empresas incipientes, preferentemente tecnológicas.