12/03/2009
Nota de prensa

EL RENDIMIENTO DEL CAPITAL RIESGO A LARGO PLAZO SE MANTIENE FUERTE.

El rendimiento a largo plazo del sector europeo del capital inversión se mantuvo sólido en todo 2008, a pesar de las complicadas condiciones de salida y de la presión a la baja de las valoraciones, según los datos recopilados por Thomson Reuters en colaboración con la EVCA.

Los Patrones de Referencia de Rendimiento (Performance Benchmarks), publicados en el Fórum para Inversores de la EVCA celebrado en Ginebra, se basan en los resultados registrados por una muestra de 1.310 fondos de capital inversión en los últimos 29 años.

La TIR neta desde el inicio de la actividad hasta diciembre de 2008 se mantuvo firmemente en terreno positivo, en el +10,3% para todo el capital inversión. Los fondos de compra de mayorías empresariales (buyouts) rindieron un +14,2%, y los de capital riesgo un +3,1%. Estas cifras contrastan con las registradas al término de 2007, que fueron del +12,1%, el +16,6% y el +4,2% respectivamente.

La volatilidad de los datos macroeconómicos durante el año pasado motivó una caída de las inversiones en capital inversión de los horizontes más a corto plazo del -24,9% (el conjunto del capital riesgo, -17,9, y los buyouts, -26,4).

Dentro del segmento de buyouts, las operaciones de gran envergadura (mega buyouts) con horizontes a un año cayeron un -27,1%, en contraposición al +20,1% que cosecharon en 2007. Las buyouts de menor envergadura cayeron del +39,5% de 2007 al -23,8% en 2008. Las buyouts del mercado medio bajaron del +25,2% de 2007 al -17,9% en 2008.

El rendimiento a medio-largo plazo de los buyouts se mantuvo fuerte, gracias a los buenos resultados cosechados en los últimos años, con una TIR neta para tres años hasta diciembre de 2008 del +8,5% y, para cinco años, del +14,1%. Los fondos europeos de capital riesgo se mantuvieron sin cambios para un horizonte de tres años, mientras que la TIR neta a cinco años subió hasta el +2,1%.

El cuartil superior de rendimiento tanto en buyouts como en capital riesgo se mantuvo muy fuerte, con una TIR media general del +30,9% para los buyouts, un +13,3% para el capital riesgo y un +22,7% para el conjunto de fondos de capital inversión (del cuartil superior en los tres casos).

Sólido rendimiento a largo plazo
El rendimiento sostenido a largo plazo para el conjunto del sector del capital inversión continuó siendo superior en todas las comparativas de resultados con el mercado bursátil (JP Morgan Euro Bonds Index, Morgan Stanley Euro Equity Index y HSBC Small Company Index).

Javier Echarri, Secretario General de la EVCA ha destacado que: "La situación macroeconómica ha desencadenado una violenta bajada de los repartos, especialmente desde 2008, de manera que los mercados de salida se revelan particularmente complicados. La fuerte depreciación de los valores a corto plazo ha perjudicado el rendimiento en los horizontes a un año, pero los fondos europeos de capital inversión han demostrado ofrecer un resultado constante y elevado durante varios años."

"Aunque la extrema volatilidad se mantiene en los mercados generales, el horizonte a largo plazo del capital inversión confiere a este sector la capacidad de sacar partido de las oportunidades contracíclicas. Si bien es probable que las TIR de las carteras actuales sigan bajando en un futuro próximo, los fondos incipientes que invierten en épocas de caída son, históricamente, los que mejor rendimiento ofrecen."

Leon Saunders Calvert, Director de transacciones y capital inversión para la zona EMEA de Thomson Reuters, comenta: "Como ya se preveía, la actual recesión está afectando al rendimiento del capital inversión a través de diversos factores, como la bajada de las valoraciones, de los múltiplos de salida y de las oportunidades de refinanciación. Este fenómeno es más evidente en los rendimientos de horizontes a corto plazo, en los fondos de reciente creación, y en los grandes fondos de buyouts. Sin embargo, las TIR a largo plazo se mantienen, de manera que el capital inversión sigue rindiendo más que los valores cotizados y que la renta fija. Además, la "pólvora seca" que aún queda permitirá aprovechar oportunidades de inversión muy interesantes dentro de un tiempo, ya que los múltiplos de entrada son ahora muy bajos.