LOS FONDOS DE CAPITAL RIESGO AMERICANOS ENTRAN EN PÉRDIDAS.
Según la información publicada por Venture Economics, los inversores en fondos de capital riesgo de Estados Unidos registraron pérdidas medias del 6,3% durante el cuarto trimestre de 2000, siendo ésta la primera vez que se alcanzan cifras negativas desde el tercer trimestre de 1998. Pero lo peor podría llegar en el plazo de 12-18 meses, debido al tiempo que tardaría en transmitirse el desplome del mercado bursátil al capital riesgo.
La caída del 61% del índice Nasdaq en el último año no ha favorecido el despegue de las nuevas compañías apoyadas por estos fondos, que deben inyectar más efectivo con la esperanza de que las salidas a Bolsa se reactiven.
Las sociedades de capital riesgo especializadas en inversiones en última fase de formación, han sido las más perjudicadas, con pérdidas medias del 8,1%, debido fundamentalmente a la mayor suma de dinero invertido buscando una rápida colocación en Bolsa, que no se ha producido.
Muchos piensan que estas pérdidas llegarían tarde o temprano, tras los beneficios por encima del 100% que las empresas han obtenido en los últimos años, con unos retornos para los fondos de capital riesgo que han alcanzado el 30% en la última década y el 65% en los últimos tres años.