UNIRISCO GALICIA PROMUEVE EL FONDO UNINVEST FONDO I+D.

La sociedad de capital riesgo Unirisco Galicia está promoviendo la creación de un fondo de capital riesgo universitario que se denominará Uninvest Fondo I+D, que estará orientado a la financiación de empresas de base tecnológica surgidas en el entorno de la Universidad española. En este sentido, hay que destacar el interés mostrado en esta iniciativa de aproximadamente 15 Universidades, repartidas a lo largo de toda la geografía española, así como de importantes entidades financieras y empresariales. Uninvest Fondo I+D quiere levantar entre 9 y 12 millones de euros, dependiendo del número final de universidades implicadas.

Unirisco, constituida al amparo de la ley 1/1999, fue promovida inicialmente por la Universidad de Santiago de Compostela a la que se unió, en su inicio, la Universidad de Vigo y, posteriormente, la de A Coruña. Además cuenta con el apoyo de importantes entidades financieras y grupos empresariales de la región gallega y norte de Portugal, tales como Inditex, Constructora San José, Banco Pastor, Caixa Galicia, Caixanova, BPI, etc. Su capital actual asciende a 3 millones de euros y tras dos años de actuación ya dispone de una cartera de inversión compuesta por 8 participadas en actividades tan diversas como: la producción de nutracéuticos, los sistemas de información geográfica o la síntesis química a la medida.

El proyecto de Uninvest Fondo I+D está siendo diseñado por el equipo de gestión de Unirisco Galicia y el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Universidad de Santiago y cuenta con el asesoramiento de un grupo de profesionales con amplia experiencia en banca y en capital riesgo. En particular, están colaborando en la iniciativa Jorge Vázquez Rojo y Julio Veloso, en los aspectos legales, y Eduardo Kehyaian en el ámbito financiero.

P ALIGN=»JUSTIFY»>