12/07/2009 

LA FUNDACIÓN CREAS ACERCA EL CAPITAL RIESGO Y LA EMPRESA SOCIAL.

A través de la fundación Creas Luis Berruete y Pedro Javier Armentia han acercado dos conceptos tan diferentes como capital riesgo y valor social. Creas traslada la financiación mediante microcréditos impulsados por el premio Nobel Muhammad Yunus a la filosofía del capital riesgo. Para sus fundadores, en España no existe nada parecido. "Queríamos invertir nuestro talento, nuestra experiencia en la gestión empresarial en algo que no solamente genere beneficios, sino que aporte algo a la sociedad", aseguran.

La fundación parte con un capital inicial de 150.000 euros aportados por las compañías en las que siguen trabajando las ocho personas implicadas en el proyecto. Creas invierte entre 20.000 y 200.000 euros por empresa, buscando una rentabilidad de entre el 8% y el 10%. Los beneficios obtenidos se reinvierten en otros proyectos. El objetivo de los promotores es lanzar en dos o tres años un fondo de capital riesgo supervisado por la CNMV.

En 2008 participaron en dos proyectos de inversión: Lonxanet y Nexos. La primera, participada por cofradías de pescadores gallegos, se dedica a la distribución directa de productos del mar. El 50% de los beneficios obtenidos se destinan a proyectos sociales del sector pesquero. Nexos es una central de compras responsable. Además participa en Fun, empresa dedicada a la reutilización de ordenadores, que cuenta con un 20% de personal discapacitado en la plantilla.