12/07/2012 

GRIFOLS COMPRA EL 40% DE LA BIOTECNOLÓGICA VCN BIOSCIENCIES.
 
La farmacéutica Grifols ha comprado el 40% de la biotecnológica VCN Biosciences, dedicada a la investigación de tumores que no tienen un tratamiento efectivo. La adquisición, cuyo importe no fue revelado, se realizó a través de Gri-Cel, su vehículo de inversión en proyectos y empresas de I+D centrados en campos de la medicina distintos al de los hemoderivados.

Para Grifols la entrada en VCN refuerza el compromiso del grupo por promover tecnologías innovadoras que permitan dar respuesta a necesidades médicas por resolver, como son algunos tipos de cáncer. La entrada de Grifols permitirá avanzar en las investigaciones que actualmente se encuentran en fase preclínica y que están pendientes de pasar a la fase clínica en 2013.

VCN Biosciences desarrolla nuevos agentes que puedan tratar el cáncer basados en virus oncológicos, que son capaces de replicarse y destruir de forma selectiva las células tumorales. La terapia que intenta desarrollar VCN Biosciences es una "aproximación terapéutica para el tratamiento del cáncer que se basa en el uso de virus que son capaces de replicarse y destruir de forma selectiva las células tumorales".

Hasta la fecha Gri-Cel ha tomado participaciones en Nanotherapix, en donde mantiene el 51% de capital; en Araclon Biotech (51%) en la que salió la entidad de capital riesgo (venture capital) Going (ver noticia); y, ahora, en VCN Biosciences (40%).

VCN Biosciences obtuvo hace unos meses un préstamo participativo para financiar su arranque. 

Descarga el informe El Venture Capital en España 2012, con las cifras el detalle de 311 operaciones de venture capital. También Informe VC 2011.