11/07/2012
Nota de prensa

CASO DE ÉXITO (III): ADARA VENTURE PARTNERS VENDE ADD SEMICONDUCTOR A ATMET (2011).

La firma de capital riesgo (venture capital) ADARA Venture Partners ha recibido el premio a “La mejor operación de lanzamiento” en la 5ª Edición de los Premios al Capital Riesgo en España organizada por ASCRI, Deloitte e IESE Business School. El galardón representa el reconocimiento de Adara por su inversión en ADD Semiconductor, empresa fundada por dos profesores de microelectrónica en la que Adara entró como primer inversor en 2007 y cuya salida acometió en octubre de 2011 mediante su venta a Atmel Corporation (NASDAQ: ATML) en Silicon Valley. Las operaciones galardonadas destacan por la rentabilidad lograda y por los hitos de negocio alcanzados.

“ADD es un caso de éxito que recoge los fundamentos del venture capital: invertir en proyectos emprendedores y con alto grado de innovación, contribuir al desarrollo del negocio y lograr buenas tasas de retorno para los inversores, así como para los fundadores y el equipo de la empresa”, explicó Alberto Gómez, socio fundador de Adara.

“ADD es la tercera compañía de la cartera de Adara que es adquirida por una empresa de Silicon Valley, lo que demuestra la viabilidad de crear y desarrollar empresas tecnológicas competitivas a nivel internacional desde España, máxime en el contexto actual”, comentó Nico Goulet, socio fundador de Adara.

El caso ADD

ADD Semiconductor se fundó por Alfredo Sanz y José I. García, dos profesores del departamento de microelectrónica de la Universidad de Zaragoza para ofrecer soluciones de comunicación sobre la red eléctrica (PowerLine Communications – PLC). Estas soluciones se aplican principalmente en el campo de la gestión inteligente de redes eléctricas (smart grids) y de contadores inteligentes (smart metering).

ADD es un ejemplo de libro de la estrategia de inversión de Adara, que financió la compañía como único inversor a partir de 2007, completando varias ampliaciones de capital a medida que la compañía cumplía sus objetivos y expectativas. Desde Zaragoza, la compañía multiplicó por cinco su equipo de I+D y desarrolló una estrategia de internacionalización, abriendo oficinas en India, China y EE.UU., además de reforzar el equipo de gestión que ha consolidado su presencia y tracción comercial a nivel mundial.

En octubre de 2011, ADD fue adquirida por Atmel. El interés estratégico para Atmel residía en la complementariedad de ambos negocios, y en la posición de liderazgo de ADD el mercado de la gestión inteligente de energía (smart energy) y su especialización en soluciones eficientes en costes para comunicación en banda estrecha. Adicionalmente, ADD ofrece soluciones específicas en el área de control de iluminación urbana, gestión inteligente de edificios y control de plantas de generación fotovoltaica. A través de ADD, Atmel adquirió así una cartera de productos innovadores y un equipo de expertos focalizados en procesamiento de señal y comunicaciones PLC. 

Descarga el informe El Venture Capital en España 2011, con las cifras y el detalle de 246 operaciones.