12/09/2012
Nota de Prensa

El 75% DE INVERSORES DE CAPITAL RIESGO EN LATAM DESTACAN EL POTENCIAL DE CRECMIENTO DE LA REGIÓN Y SU VOLUMEN DE OPERACIONES.

Un 75% de los inversores de capital riesgo con exposición a Latinoamérica se siente atraído por el potencial de crecimiento económico de la región y su volumen de operaciones en comparación con otros mercados emergentes de capital riesgo, según el primer Estudio de Capital Riesgo en Latinoamérica de Coller Capital/LAVCA. Las valoraciones de entrada y el clima político en la región también se consideran favorables en relación con otros mercados emergentes de capital riesgo. 

Por lo tanto, se espera que el total de nuevas asignaciones de capital por los actuales inversores se acelere durante el próximo año – un 38% de los inversores espera que el valor de sus nuevas aportaciones sea mayor en los próximos 12 meses que en los últimos 12 meses (y el 49% espera mantener su ritmo de nuevas aportaciones). 

Un 75% de los inversores de capital riesgo en Latinoamérica (tanto nacionales como internacionales) espera rendimientos netos anuales de más del 16% en dicha región (excluido Brasil). Dos tercios espera los mismos rendimientos de los fondos de capital riesgo en Brasil. Los inversores consideran que el crecimiento de los ingresos y la mejora de los márgenes de las empresas en cartera son los factores de rentabilidad más importantes del capital riesgo en Latinoamérica; las oportunidades de arbitraje múltiple y el reembolso de la deuda se consideran aspectos relativamente menos importantes. 

Gobierno corporativo y alineación de los inversores y las gestoras en el mercado de capital riesgo de Latinoamérica 

Tanto los inversores regionales como internacionales en Latinoamérica están satisfechos con las normas de gobierno de sus gestoras de fondos y su alineación con los inversores en Latinoamérica, en comparación con las normas de otros mercados de capital riesgo desarrollados y emergentes. 

Según los inversores, los gestores en Latinoamérica son los que muestran un menor cumplimiento de las normas internacionales de información sobre valoraciones y los que menos información proporcionan sobre temas de gobierno corporativo, medioambiental y social (ESG) – aunque incluso en este aspecto los inversores se muestran, en términos generales satisfechos. 

Sectores prometedores en la industria de capital riesgo en Latinoamérica 

Casi tres cuartas partes de los inversores (nacionales e internacionales) de CR en Latinoamérica consideran que los sectores de bienes de consumo y distribución minorista ofrecerán las oportunidades de inversión más atractivas para los fondos de capital riesgo en los próximos tres años. 

En sus inversiones de capital riesgo en Latinoamérica, la mayoría de inversores nacionales lo hacen en fondos de sectores diversificados (78% de inversores) y de sectores específicos (63%). Sin embargo los inversores internacionales tienden a preferir los fondos diversificados (71% de inversores) frente a los de sector específico (31%). 

Cómo acceden los inversores al CR en Latinoamérica 

Los fondos transregionales de Latinoamérica son el método más popular de acceso al capital riesgo en Latinoamérica para todos los inversores (tanto nacionales como internacionales) – más de dos tercios de inversores invierten en estos fondos (mientras que sólo la mitad de los inversores invierten en fondos de CR específicos de un país). 

Las gestoras de fondos con sede en Latinoamérica son la elección más frecuente de los inversores internacionales – un 53% de ellos opera sólo a través de gestoras con sede local, mientras que el 37% opera con gestoras que tienen sede nacional y en el extranjero. 

Algunos inversores – sólo el 8% – emplean consultores o intermediarios que les ayuden a seleccionar fondos de CR en Latinoamérica. 

Inversiones directas de los inversores en empresas privadas latinoamericanas 

Los inversores nacionales e internacionales adoptan diferentes enfoques de inversión en Latinoamérica. Cuando los inversores internacionales invierten directamente en empresas privadas (es decir, no a través de un fondo de CR), prefieren la coinversión con gestoras (51% de inversores) en lugar de hacer inversiones propias (18%). 

Si embargo, los inversores nacionales muestran prácticamente la misma propensión a la coinversión con gestoras (33% de inversores) que a la inversión propia (29%).