LA FUNDACIÓN GENOMA ESPAÑA CUMPLE SU PRIMER ANIVERSARIO.

La Fundación Genoma España, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Sanidad, celebró su primer aniversario en una jornada sobre investigación genómica que tuvo lugar en Barcelona el pasado 11 de noviembre.

En el evento se puso de manifiesto el buen estado de salud que atraviesa la investigación biotecnológica en España y la competitividad de los científicos españoles en comparación a los de los países de nuestro entorno.

Sin embargo, algunos de los principales obstáculos que frenan un mayor desarrollo del sector están relacionados con el bajo número de patentes que generan los investigadores españoles y la financiación de empresas biotecnológicas, que se caracterizan por su pequeño tamaño y escasa capitalización.

Este tipo de empresas todavía no logra seducir suficientemente a la industria del capital riesgo en España. Así, el volumen de inversión en biotecnología/genética en la cartera de las entidades de capital riesgo que operan en nuestro país en el primer semestre de 2003 ascendió a 20,7 millones de euros, lo que supone un escaso 0,5% del total de la cartera. En el primer semestre de 2002 y de 2003 la inversión dedicada a este sector fue del 1,2%, alcanzando los 7,6 y 4,4 millones de euros, respectivamente. Estas cifras nos sitúan muy por debajo de EE.UU o los países más avanzados de Europa, en los que la inversión en biotecnología se mueve en el entorno del 15%.

La Fundación Genoma España pretende servir de catalizador a las inversiones relacionadas con la industria biotecnológica y, en concreto, con la génomica y proteómica. Esta plataforma centrará su esfuerzo en las aplicaciones empresariales que puedan tener los avances logrados en estas materias. Para este año, Genoma España destinará 10 millones de euros a investigación, previendo elevar esta cifra hasta 16 millones en 2004.