3i ULTIMA SU ENTRADA EN XEY.

La filial española del grupo de capital riesgo británico 3i ultima su entrada en el fabricante vasco de muebles de cocina Xey, que todavía pertenece al gigante estadounidense Masco Corporation. El objetivo de la multinacional pasa por desprenderse de activos no estratégicos para reducir su deuda.

La operación está valorada entre 20 y 25 millones de euros y se espera cerrar en la primera quincena de febrero, si los accionistas minoritarios de Xey no ejercen su derecho de tanteo sobre las acciones que quiere adquirir 3i. No obstante, 3i pretende conseguir el respaldo de todos los accionistas.

La entidad de capital riesgo cuenta el apoyo del equipo directivo, que pasaría a controlar una participación importante en Xey, mediante la realización de un management buyout (MBO).

Con el apoyo de 3i, Xey consolidará su imagen de marca y potenciará su crecimiento en el mercado español, en el que tiene una cuota de mercado cercana al 25%. Masco también se encuentra actualmente en conversaciones para vender la otra filial que le queda en España, Grumal, uno de los principales proveedores de la propia Xey.