13/01/2010
Nota de prensa

JUAN BARNECHEA LIDERARÁ EL EQUIPO EUROPEO DE ORIGINACIÓN DE RIVERSIDE.

Riverside, el mayor fondo global de capital riesgo especializado en invertir en PYMES con ingresos de hasta 150 millones de euros, anuncia que Karsten Langer y Juan Barnechea asumirán nuevos cargos en su estructura organizativa europea.

Langer, que forma parte del equipo de Riverside desde 2006, será el socio de transacciones para Benelux y Francia, con el objetivo de incrementar la presencia de Riverside en estos mercados. Con el enfoque de Langer en estos países, Riverside continuará avanzando en la selección de compañías líderes y en el desarrollo del potencial de las participadas de Riverside. Durante los tres últimos años, Karsten Langer ha ocupado el cargo de socio de Originación en Riverside Europe; durante dicho período, fue responsable de la creación y liderazgo del equipo paneuropeo de Originación, supervisando más de 1200 transacciones anuales. Asimismo, Langer jugó un papel fundamental en el desarrollo del equipo europeo y en el desarrollo de la marca Riverside en todo el continente, actividad que seguirá supervisando desde su actual cargo. Antes de su incorporación a Riverside, fue socio director de la firma financiera independiente M&A International, y ocupó diversos cargos de responsabilidad en GE Capital Europe; entre los que destacan jefe de Operaciones de GE TIP Europe y GE Modular Space Europe.

El español Juan Barnechea se sitúa al frente del equipo europeo de Originación, tras haber ocupado durante los dos últimos años el cargo de Director de Originación para España y Portugal. En esta etapa consiguió aumentar significativamente la presencia de Riverside en estos países incluyendo la reciente adquisición de Crioestaminal, compañía líder en la obtención y preservación de células madre procedentes del cordón umbilical.

Barnechea ha liderado también un programa de relaciones con bancos; una iniciativa europea dirigida a reforzar las relaciones entre la firma y los principales bancos y entidades financieras. Esta iniciativa ha proporcionado a Riverside el acceso al crédito durante un periodo caracterizado por las difíciles condiciones del mercado financiero. Antes de incorporarse a Riverside en 2008, Juan Barnechea fue director y subdirector general de Banca Corporativa de Lloyds TSB Bank plc. en España, dirigiendo el equipo responsable de las actividades de banca corporativa y financiaciones estructuradas. Anteriormente, trabajó durante siete años para Lloyds TSB en Reino Unido, Brasil y Argentina, en las áreas de banca corporativa, como principal responsable de la relación y Originación de operaciones con grandes empresas en estos países.

“Con el refuerzo de nuestra presencia en regiones estratégicas como Benelux y Francia, consolidaremos la posición líder de Riverside en el Mercado europeo de pymes. Gracias a la amplia experiencia y a los logros de Karsten, junto con las habilidades demostradas por Juan, estamos convencidos que contamos con el equipo adecuado para conseguirlo”. Explica Tony Cabral; Socio Director de Riverside.

The Riverside Company (www.riversidecompany.com o www.riversideeurope.com) es uno de los mayores fondos globales de capital riesgo especializado en la pequeña y mediana empresa (pymes) y uno de los inversores más experimentados del sector en operaciones de LBO. 

Riverside está especializada en invertir en pymes (con ingresos de hasta 150 millones de euros) líderes de sus respectivos nichos de mercado y se asocia con los equipos gestores para hacer crecer las empresas vía adquisiciones así como mediante crecimiento orgánico. Desde 1988, la sociedad ha invertido en 222 operaciones con un valor total de empresa de 4.200 millones de euros. Su cartera actual en Norteamérica, Europa y Asia incluye 70 empresas con unas ventas anuales conjuntas de 2.500 millones de euros (3.300 millones de dólares), un EBITDA de 384 millones de euros (506 millones de dólares) y más de 13.000 empleados (datos de junio de 2009). Riverside dispone de los recursos necesarios para llevar a cabo las adquisiciones de manera fácil y rápida gracias al considerable importe de capital gestionado, más de 2.400 millones de euros entre sus nueve fondos, sus más de 170 profesionales en 18 oficinas (Atlanta, Bruselas, Budapest, Chicago, Cleveland, Dallas, Eindhoven, Estocolmo, Hong Kong, Los Ángeles, Madrid, Múnich, Nueva York, Praga, San Francisco, Seúl, Tokio y Varsovia) y sus relaciones duraderas con entidades financieras.

Según Thomson Venture Economics, ocho de los nueve fondos maduros de Riverside están clasificados en el Top 25% del conjunto de fondos a nivel mundial según su rentabilidad (a 30 de junio de 2009). Entre los inversores de la firma están los principales fondos de pensiones, fundaciones, fondos de fondos, compañías de seguros y bancos del mundo. La oficina de Madrid, que inició su actividad a comienzos de 2007, está dirigida por Marcos Lladó.