LA CAIXA CUENTA CON DOS SCR PARA INVERTIR EN EMPRESAS JÓVENES E INNOVADORAS.

Según informa el diario económico Expansión, La Caixa cuenta con dos nuevos vehículos de inversión en  empresas jóvenes, innovadoras y con alto potencial de crecimiento. Las Sociedades de capital riesgo Caixa Capital Pyme Innovación y Caixa Capital Semilla se han inscrito recientemente en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estos instrumentos complementan la actividad de Caixa Capital Desarrollo, entidad que toma participaciones en compañías consolidadas, como Caprabo; Occidental Hoteles y Solteltur. La gestión de las nuevas SCR estará a cargo de Caixa Capital Risc, la gestora de La Caixa.

Caixa Capital Pyme Innovación (CCPI) está orientada hacia empresas que ya han culminado con éxito su fase de creación y que, una vez consolidadas, necesitan recursos para crecer. La firma constituida con un capital de cinco millones de euros, la SCR tiene unos recursos de 25 millones, aportados íntegramente por La Caixa. La inversión por cada proyecto oscilará entre un millón y tres millones de euros. Nafree es la primera compañía participada por la SCR. La empresa especializada en agua sin sodio para la preparación de biberones también está participada por Molins Capital Inversión.

Por otra parte, la entidad ha creado Caixa Capital Semilla con siete millones, aunque estará dotada con diez millones de euros. Este vehículo asume la actividad que desarrollaba hasta ahora Gestora de Finanzas para Emprendedores (GFE), filial que prestaba apoyo financiero desde 2004 a proyectos empresariales en fases iniciales de creación y consolidación. La Gestora de Finanzas para emprendedores se reconvertirá para dedicarse a tareas de difusión del espíritu emprendedor.

Caixa Capital Semilla hereda una cartera de 29 proyectos empresariales con una inversión global comprometida de 5,5 millones de euros; el listado incluye sociedades de distintos sectores, como Vida Software, Privalia o Xop. La inversión media por proyecto se acerca a los 200.000 euros. En estos momentos, la SCR tiene pendientes de formalizar cuatro operaciones más.