ICON NANOTECH, BIOTECHNOLOGY CONSULTING, YFLOW SISTEMAS Y EVER-CON SISTEMAS RECIBEN APOYO DE INVERCARIA.

Cuatro Spin offs de la Universidad de Málaga (Icon Nanotech, S,L., Biotechnology Consulting, S.L., Yflow Sistemas y Desarrollos, S.L. y Ever-Con Sistemas y Tecnologías S.L.) han recibido financiación por valor de 392.555,85 euros en el marco del programa Campus, la iniciativa de la Junta de Andalucía para crear Empresas de Base Tecnológica. Los recursos de Campus son gestionados por Invercaria, empresa de capital riesgo pública, participada en su totalidad por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA.

Icon Nanotech se dedica a la creación de formulaciones de compuestos orgánicos bioactivos encapsulados en nanopartículas (partículas de tamaño nanométrico, es decir, la millonésima parte de un milímetro) de diferente naturaleza. La demanda de este tipo de formulaciones está creciendo considerablemente dentro del campo de los productos cosméticos (protectores solares), dermofarmacéuticos (regeneradores celulares), alimentarios (antioxidantes, alimentos tecnológicos y programables), agropecuarios (fertilizantes), etc. La empresa ha recibido un préstamo participativo de 100.000 euros.

Yflow Sistemas y Desarrollos, S.L., es una empresa de marcado perfil nanotecnológico que se dedica a la investigación, desarrollo tecnológico, fabricación y explotación comercial de procesos, productos y dispositivos diseñados expresamente para la generación, manipulación y control, por medios electrohidrodinámicos, de flujos de líquidos y sprays para su aplicación a diferentes campos tecnológicos. Entre las salidas de su producción se encuentran materiales avanzados, reactores catalíticos, pilas de combustible, tejidos inteligentes, liberación controlada de fármacos y aerosoles complejos, entre otras. La empresa ha recibido un préstamo participativo de 100.000 euros.

Biotechnology Consulting, S.L., se dedica a la prestación de servicios de I+D externo para empresas del sector de la acuicultura, mediante la aplicación intensiva de conocimientos científicos y de herramientas biotecnológicas destinados a la optimización y el control de los cultivos. Entre los servicios que la empresa quiere ofrecer destaca el estudio y análisis genético para el control optimizado del cultivo de especies (se ha especializado en las especies más relevantes del panorama acuícola mediterráneo, como la dorada, la lubina, el lenguado, el pez limón, etc) mediante una tecnología protegida por solicitud de patente. La empresa ha recibido un préstamo participativo de 93.995,85 euros.

Finalmente, Ever-Con Sistemas y Tecnologías, S.L. emplea tecnologías de comunicaciones inalámbricas (Bluetooth, WiFi, GPRS, etc.) para crear productos (hardware) y servicios (hardware/software) de comunicaciones personales avanzadas y sistemas de comunicaciones a medida. Asimismo, diseña sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID) y tecnologías de comunicaciones aplicadas a aspectos de seguridad y localización para todo tipo de entornos. El primer producto por Bluetooth ofertado por la empresa ofrece un medio de comunicaciones interactivo a los usuarios por el que pueden recibir en su teléfono móvil información de todo tipo en ámbitos públicos, espacios culturales, turísticos, artísticos y deportivos, centros comerciales, supermercados, etc, en un entorno absolutamente seguro gracias al uso de mecanismos de certificación. La empresa ha recibido un préstamo participativo de 98.560 euros.

Hasta el momento a través del programa Campus se han formalizado ya en Andalucía 41 proyectos empresariales (15 de Málaga), que han supuesto un total de inversión de 9,2 millones de euros y un incentivo de 3,3 millones de euros y la generación de 170 puestos de trabajo altamente cualificados (doctores, tecnólogos, etc).