MERCAPITAL ABRE EL CAMINO EN ESPAÑA AL FONDO PORTUGUÉS EXPLORER I.

Según un corresponsal del Financial Times en Lisboa el fondo de capital riesgo portugués Explorer I, que estará gestionado por la sociedad Explorer Investments, apoyará a compañías portuguesas a invertir en España. El fondo, que ya ha comprometido recursos por importe de 50 millones de euros, espera alcanzar los 75 millones para comenzar a invertir en el mes de noviembre. Hay que significar que el 20% del capital de Explorer Investments pertenece a la caja de ahorros gallega Caixanova.

Las preferencias inversoras del fondo se centrarán en la búsqueda de compañías valoradas entre 25 y 50 millones de euros a las que aportarían un importe mínimo de 3 millones de euros. En principio, se descartaría la participación en empresas que se encontrasen en fases semilla, las compañías tecnológicas y las empresas en suspensión de pagos, dirigiéndose principalmente hacia compañías industriales y de servicios con un elevado potencial de crecimiento.

Su incursión en el mercado español estará apoyada por el acuerdo suscrito con la entidad de capital riesgo española Mercapital a través del cual realizarán inversiones conjuntas.

El mercado de capital riesgo portugués es uno de los menos desarrollados en Europa y todavía no supone una alternativa sólida para la financiación de empresas. El fondo Explorer I ya ha acumulado más del doble de los recursos que cualquier otro fondo levantado hasta la fecha en Portugal.