CARLYLE ACUERDA LA COMPRA DEL GRUPO SAPROGAL.

La delegación en España de la compañía global de private equity, The Carlyle Group, ha anunciado el acuerdo de compra del Grupo Saprogal, uno de los grupos líderes en el sector de nutrición animal en España y Portugal. Aunque los términos de la operación no han sido revelados, la adquisición se financiará a través de una combinación de capital y deuda, previendo su cierre a finales de mayo. En estos momentos la operación está pendiente de la resolución de las Autoridades Comunitarias de Competencia.

Alex Wagenberg, director de The Carlyle Group para España y Portugal, manifestó su satisfacción por el acuerdo: Saprogal es una compañía con una fuerte posición de mercado y que ha registrado beneficios continuos y estables durante más de 15 años. The Carlyle Group fortalecerá la estrategia de crecimiento de Saprogal, a través de mayores inversiones y adquisiciones, haciendo del grupo una parte activa en la consolidación del sector en los próximos años.

Saprogal, con sede en La Coruña, es el mayor grupo en el mercado de distribución de nutrición animal en España y Portugal. Además, dispone de la red de distribución más extensa del sector, con más de 1.000 distribuidores. El Grupo, que registró en 2003 unas ventas superiores a los 250 millones de euros, cuenta con 11 plantas de producción y emplea a más de 500 personas. El equipo directivo de Saprogal, liderado por José Manuel Rocha, continuará a cargo de la empresa una vez cerrada la adquisición.

Tras tres años en España, Carlyle está a punto de cerrar su primera operación en España, estando también presente en la puja por el 33% de la petrolera pública portuguesa Galp Energía. En la subasta, Carlyle compite con los grupos lusos Viacer y José Mello y la entidad de capital riesgo CVC Capital Partners.

The Carlyle Group, que gestiona más de 18.000 millones de dólares en fondos en todo el mundo, invierte en Buyouts, Real Estate, High Yield y Venture en Norteamérica, Europa y Asia, centrándose en la industria aeroespacial y de defensa, automoción, inmobiliaria, consumo, industria, energía, salud, transporte, tecnología, telecomunicaciones y medios de comunicación. Desde 1987, la firma ha invertido 10.500 millones de euros de capital en 306 transacciones.

Las empresas que forman parte de la cartera de Carlyle generan anualmente unos ingresos de 31.000 millones de dólares y dan empleo a más de 150.000 personas en todo el mundo. Además de Saprogal, Carlyle participa en otras compañías con presencia en España y Portugal, como Terreal, MediMedia, Aprovia y Key Plastics.

The Carlyle Group tiene más de 500 empleados en sus 23 oficinas establecidas en 14 países. Pedro de Esteban, managing director, es responsable de Iberia para Carlyle.