P>BARCELONA EMPRÈN, INVERTEC Y LITEXCO INVIERTEN 600.000 EUROS EN VOZ TELECOM.

Las sociedades de capital riesgo Barcelona Emprèn e Invertec y el grupo inversor Litexco han tomado una participación minoritaria por un importe conjunto de 600.000 euros en VozTelecom, primer operador de aplicaciones de Telefonía IP de Europa. Los nuevos recursos dan continuidad a los programas de I+D, enfocados al desarrollo de servicios de comunicación avanzados de telefonía IP y al desarrollo comercial en España.

La entrada de nuevos socios en la compañía refuerza el asentamiento de este proyecto en el mercado español y respalda el inicio del plan de entrada en los mercados europeos y latinoamericanos, previsto para 2005.

Emilio Gómez, Director de Operaciones de Barcelona Emprèn manifestó sobre la operación que hemos apostado claramente, por uno de los segmentos más calientes en estos momentos dentro del sector de las telecomunicaciones. En países como EEUU o Japón la telefonía IP es una realidad. El gran reto de VozTelecom es formar parte de esta realidad y aprovechar las oportunidades que representa en mercados tan importantes como el europeo.

VozTelecom, establecida en el Parque Tecnológico del Vallés (Barcelona), ha recibido el apoyo del CIDEM desde un inicio a través del Trampolín Tecnológico de La Salle, los instrumentos de Capital Concepto y el fondo de Capital Riesgo Invertec. Según Marc Lloveras, gerente de Invertec, VozTelecom ha sido capaz de desarrollar una plataforma tecnológica que oferta productos totalmente innovadores que detentan un alto valor añadido por su capacidad para combinar voz y datos de una forma sencilla, robusta y escalable, mejorando la actual la oferta del mercado de la telefonía con unos costes de desarrollo inferiores.

Por otra parte, Javier Vila, responsable del área de Venture Capital de Litexco explicó que, la decisión de Litexco de participar en esta iniciativa de alto valor tecnológico se basa fundamentalmente en la demostrada profesionalidad y experiencia del equipo directivo y en el grado de innovación y posibilidades de desarrollo que representa en el sector de las telecomunicaciones el producto que comercializa VozTelecom.

VozTelecom se constituyó en 2003 e inició su actividad comercial el pasado mes de febrero con la presentación de miVoz.net, el primer servicio de telefonía IP que incorpora una centralita virtual profesional disponible desde la web, con el que es posible enviar y recibir llamadas desde una terminal telefónico convencional conectado a un acceso a Internet de banda ancha. Durante su primer año de existencia la compañía se centró en el desarrollo de la plataforma tecnológica de soporte a sus servicios y en el despliegue de la primera red SIP, para el alojamiento de aplicaciones para telefonía IP, interconectada de Europa. La compañía dirigirá su estrategia comercial tanto al mercado europeo como latinoamericano.

VozTelecom centra su valor en el desarrollo y alojamiento de aplicaciones de Comunicación Inteligente, como por ejemplo una centralita virtual, disponibles en la web y a través de teléfonos conectados a una red de datos IP, como es Internet. Este modelo de negocio, basado en la convergencia de redes de voz y datos, aporta un nuevo concepto a la telefonía tradicional, centrada hasta ahora en la explotación de una red propiedad del operador. La oferta de VozTelecom permite a sus usuarios acceder a aplicaciones de telefonía IP sin renunciar al uso de terminales telefónicas tradicionales y con costes medios en llamadas un 70% inferiores a los actuales y mínima inversión tecnológica.

Xavier Casajoana, director general de VozTelecom, ensalzó las virtudes de la telefonía Ip diciendo de ella que libera al operador de aplicaciones de las grandes inversiones necesarias en la construcción de una red propia y le permite concentrar sus esfuerzos en el desarrollo de una plataforma de servicios, que agrega valor para sus clientes frente a la telefonía convencional.

Barcelona Emprèn SCR es una sociedad de capital riesgo especializada en la inversión en empresas de tecnología e innovación en etapas iniciales de desarrollo. La sociedad, de la que son accionistas quince empresas e instituciones de referencia en diversos sectores económicos del país, cuenta en su cartera con inversiones en los sectores de telecomunicaciones, software, biotecnología y media.

El Centre d’Innovació i Desenvolupament Empresarial (CIDEM), del Departament de Treball i Indústria de la Generalitat, promovió la creación e Invertec, una sociedad que tiene como objetivo invertir en empresas de base tecnológica durante las fases iniciales de su desarrollo. Invertec dispone de 3,35 millones de euros, aportados por el CIDEM, el Departament d’Universitats, Recerca i Societat de la Informació (DURSI), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat de Girona (UdG), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), La Salle y el IESE Business School. 

La sociedad invierte directamente hasta 300.000 euros por proyecto, a cambio de una participación minoritaria en el capital de empresas catalanas de base tecnológica. El objetivo de las inversiones es acelerar el crecimiento de las empresas participadas. Un valor fundamental de Invertec lo constituye su amplia red de contactos en el mundo tecnológico, universitario y empresarial que se ponen al servicio de las empresas participadas.

Por último, Litexco, grupo inversor con sedes propias en países de la antigua Europa del Este, en el área regional de Mercosur y en Italia, Portugal y España, invierte sus recursos preferentemente en el sector inmobiliario y la inversión en mercados financieros. Asimismo, el grupo dedica fondos al desarrollo de nuevas plataformas de negocio en distintos sectores de la actividad económica y a la participación en proyectos innovadores o de nuevos emprendedores bajo fórmulas de capital riesgo. Sobre VozTelecom

P ALIGN=»JUSTIFY»>