ESPAÑA OCUPA LA 14ª POSICIÓN EN DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.

    Según los últimos informes publicados por la Fundación Retevisión y la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (Aniel), España ocupa la decimocuarta posición en cuanto a desarrollo en tecnologías de la información europeas.

    Así, España lleva un importante retraso en el sector informático, en el que sólo el 40% de la población dispone de ordenador frente al 71% de Holanda o el 60% de Suecia. Tampoco quedamos en buen lugar en lo referente a la población conectada a Internet, que aun habiéndose multiplicado por cuatro en los últimos tres años para alcanzar los sietes millones de usuarios, en porcentaje español ronda el 10% en contraste con el 48% de Suecia o el 46% de Holanda. Asimismo, el porcentaje de pymes conectadas a la red es del 67% en nuestro país, lejos del 84% del que disponen países como Alemania, Dinamarca e Irlanda.

    También llama la atención que el volumen de negocio del sector de las tecnologías de la información alcanzó los 3.578 millones de euros (585.000 millones de pesetas) en España en 2000, suponiendo sólo un 4,6% de los 37 billones de pesetas totales facturadas en Europa.

    Todo esto puede llegar a entenderse si tenemos en cuenta que el porcentaje del PIB que España dedica a tecnologías de la información (3,9%), es sin duda pequeño comparado al de países como Suecia (9,6%) o el Reino Unido (9,2%).

    Por otro lado, según el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), España se sitúa a la cabeza de los líderes potenciales de desarrollo tecnológico.