13/07/2017
Nota de prensa

UN I+D+i TECHNOLOGY TRANSFER, GESTIONADO POR CLAVE MAYOR, INVIERTE EN NUCAPS NANOTECHNOLOGY.

Inversión del fondo en Nucaps Nanotechnology S.L. 
Sector: Encapsulación de sustancias activas aplicable a diferentes sectores.

• Empresa de nueva constitución que se dedicará a desarrollar y fabricar nanopartículas (200-300 nanómetros) de base proteica de origen natural (que se encuentran en productos naturales como la leche, la soja o el maíz) y biocápsulas con vitaminas, polifenoles, omega 3, etc. con aplicaciones en los sectores alimentación/nutrición, dermocosmética, y farma principalmente. El proyecto nace con cuatro familias de patentes. 

• La empresa tiene su origen en una labor previa de I+D desarrollada por la Universidad de Navarra, en colaboración con CNTA (Centro Nacional de Tecnologías Agroalimentarias) y dos empresas del sector, Idifarma y Laboratorios CINFA. 

• Para el desarrollo de esta tecnología, se ha constituido una sociedad de nueva creación, promovida por Innovation Factory – Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Navarra y participada por la Universidad de Navarra, el fondo UN I+D+i Tech Transfer f.c.r. (fondo gestionado por Clave Mayor y promovido de forma conjunta con Universidad de Navarra), CNTA e Idifarma, además del CEO de la compañía, Mariano Oto. 

• El objetivo de estas micropartículas es mejorar las propiedades de los compuestos encapsulados, aplicando técnicas del sector farma en áreas diferentes. En el caso por ejemplo de las biocápsulas, el producto preserva las propiedades de los probióticos, duplicando o triplicando su vida útil y facilitando su absorción en el intestino. En el caso de los ingredientes alimentarios, se eliminan olores o sabores no deseados, se preservan aromas, se transforman ingredientes líquidos en sólidos o se aumenta la estabilidad. 

• El fondo se ha comprometido con una aportación de 120.000€, y junto con el resto de los socios, completan las necesidades financieras previstas para la ejecución del plan de negocio.

UN I+D+i Tech Transfer f.c.r.

• El fondo UN I+D+i Tech Transfer f.c.r., gestionado por Clave Mayor fue constituido en noviembre de 2015, con el objetivo de invertir en su mayor parte en proyectos tecnológicos en primeras fases generados principalmente en el entorno de la Universidad de Navarra y sus diferentes centros de investigación. 

• Está participado por Axis Participaciones Industriales (FondICO) en el marco de la primera convocatoria de vehículos de inversión en el Ámbito de la Incubación promovida por dicha sociedad pública en 2014. 

• El fondo tiene un patrimonio cercano a los 9 millones de euros y ha materializado sus primeras inversiones en el sector de salud (medical devices), alimentario, Internet y en Industria.

Sobre Clave Mayor

CLAVE MAYOR SGEIC S.A. es una Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo constituida en 2002.

En concreto y en el área de Venture Capital, se ha focalizado durante los últimos años en proyectos de transferencia de tecnología, provenientes principalmente de centros de investigación y grupos industriales, habiendo promovido desde 2015 la constitución de varios fondos vinculados con entornos universitarios y de investigación por un importe superior a los 30 millones de euros. 

Nuevo informe: El Capital riesgo Informal en España 2017. Business angels, Aceleradoras, Equity Crowdfunding, M4E… Gráficos, tablas con estadísticas, rankings, listados de inversores…

Otros informes: Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016. El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).