SUALA ADQUIERE UNA PARTICIPACIÓN EN EL GRUPO MENAJE DEL HOGAR POR MÁS DE 35 MILLONES DE EUROS.

Los fondos de inversión asesorados por Suala Capital Partners han adquirido a finales de julio una participación en el capital del Grupo Menaje del Hogar, una de las principales compañías de distribución minorista de electrodomésticos.

Con más de 60 años de historia, el Grupo Menaje del Hogar es la tercera cadena especializada en la distribución de electrodomésticos por volumen de ventas en España y la compañía líder en la Comunidad de Madrid.

La compañía que tiene su sede en Getafe (Madrid), cuenta con 27 tiendas especializadas en la distribución de electrodomésticos, 20 de ellas en la Comunidad de Madrid, dónde tiene un elevado reconocimiento de marca y una sólida posición competitiva. Las mejores tiendas de la compañía son tiendas de formato moderno y gran tamaño, ubicadas en parques comerciales en la periferia de Madrid que están experimentando un fuerte crecimiento en su afluencia de público.

El Grupo Menaje del Hogar ha sabido desarrollar un ambicioso plan de crecimiento que le ha permitido abrir 14 nuevas tiendas en los últimos cinco años y doblar su cifra de ventas manteniendo una rentabilidad por encima de la media de su sector.

El Grupo Menaje del Hogar facturó 114 millones de euros en el año 2002, registrando un crecimiento de ventas del 19% con respecto al año anterior, y obtuvo un EBITDA de 15 millones de euros. Para 2003, prevé cerrar con una facturación de 128 millones de euros.

La entrada de Suala Capital en el accionariado de Menaje del Hogar pretende afianzar la posición de liderazgo del Grupo en el mercado de la distribución de electrodomésticos y apoyar al actual equipo de gestión en sus ambiciosos planes de crecimiento que pasan por la apertura de 24 nuevas tiendas en los próximos cuatro años.

La inversión realizada por los fondos asesorados por Suala en este proyecto ha sido superior a los 35 millones de euros. Adicionalmente la operación de compra ha sido financiada por el banco BNP Paribas y han intervenido como asesores de los compradores, Jones Day, Deloitte & Touche, Garrigues, KPMG y Aon Gil y Carvajal.

Como asesor de los vendedores han intervenido Pérez-Orive y Asociados.

Suala Capital Partners está especializada en el asesoramiento de fondos de capital inversión. Actualmente, Suala Capital Partners asesora un Fondo de 215 millones de euros que, por su tamaño, se sitúa como uno de los fondos líderes de capital inversión en España. Constituido en Diciembre de 2001, dicho Fondo es totalmente independiente de cualquier grupo empresarial o financiero. Entre sus inversores cuenta con instituciones financieras extranjeras de primera línea entre las que cabe destacar PPM Ventures (Prudential Plc.), Metropolitan Life, Axa, Generali, Unicredito, IntesaBCI, BNP Paribas, SCOR, Dassault Investissements o Banco Espirito Santo, además de con un reducido grupo de inversores privados españoles, todos empresarios de reconocido prestigio. Entre estos inversores privados se encuentra Dña. Ana Patricia Botín, fundadora de Suala y promotora de la captación del Fondo. En febrero de 2002, Dña. Ana Patricia Botín dimitió de sus cargos de Presidente y Consejera Delegada de Suala Capital Partners, nombrando en su sustitución a D. Carlos Guerrero.

Desde su constitución en Diciembre de 2001, los Fondos asesorados por Suala han invertido más de