APAX, INOVA Y LA FAMILIA DOLSET AMPLIAN CAPITAL EN WISDOM POR 30 MILLONES DE EUROS PARA ADQUIRIR ZED.

Wisdom (primer grupo español de entretenimiento interactivo de nuevas tecnologías) ha adquirido a TeliaSonera el 100% de Zed, uno de los principales distribuidores independientes de productos y servicios de valor añadido para usuarios de teléfonos móviles (Mobile Value Added Services o MVAS) en Europa y Asia. Mediante esta compra y su integración operativa en LaNetro se constituye uno de los líderes mundiales de este sector de alto crecimiento.

La adquisición ha sido financiada mediante una ampliación de capital en Wisdom de 30 millones de euros suscrita por los actuales accionistas de la compañía, Apax Partners, iNova Capital y la familia Pérez Dolset.

El mercado de los MVAS tiene un tamaño significativo y mantiene un crecimiento acelerado. En 2003 el mercado global de productos y servicios similares a los ofrecidos por Zed alcanzó en Europa Occidental y Asia los 7.800 millones de dólares. Las estimaciones de crecimiento anual para los próximos cinco años son de un 43% en Europa Occidental y de un 25% en Asia.

Zed, fundada en el año 2000 por Sonera (operadora finlandesa unida actualmente a la sueca Telia), es hoy en día uno de los principales proveedores independientes de contenidos en el campo de los MVAS, proporcionando servicios a más de 200 millones de clientes potenciales en Alemania, Reino Unido, Italia, Finlandia, Filipinas, Malasia, Austria, Suiza e Irlanda.

Los ingresos de Zed en 2003 ascendieron a 82,5 millones de euros, lo que supuso un incremento del 73% con respecto al año anterior. Los ingresos fueron generados principalmente por la venta de melodías, juegos, logos e información para móviles.

LaNetro, compañía tecnológica líder en la creación de contenidos y oferta de servicios multiplataforma, proporciona servicios similares a los de Zed en España y Latinoamérica. Esta adquisición le permite la entrada en mercados europeos estratégicos y le convierte, automáticamente, en la primera empresa de distribución de productos y servicios de valor añadido a móviles con presencia en 13 países. Por otro lado, el canal de distribución de Zed se va a beneficiar claramente de la disponibilidad de los contenidos de LaNetro, de producción propia.

La presencia geográfica de Zed complementa la de LaNetro y le permite ampliar sus operaciones al continente asiático y al resto de Europa. Los siguientes objetivos de LaNetro en su expansión geográfica son EEUU, donde ya ha iniciado operaciones, y Europa del Este.

El volumen de negocio de LaNetro y Zed en conjunto será de 140 millones de euros en el 2004, previendo que ascienda a los 210 millones de euros en el 2005.

Según palabras de Javier Pérez Dolset, Consejero Delegado de Wisdom, esta adquisición supone el afianzamiento del modelo de negocio de LaNetro, pionera en servicios de ocio y movilidad, y sitúa a la compañía en una clara posición de liderazgo en el sector de los MVAS. Javier Abad, socio de Apax Partners España y consejero de Wisdom, añadió que la compra de Zed permite a LaNetro aprovechar las oportunidades de consolidación existentes en este mercado, ganar escala acelerando su crecimiento y consiguiendo presencia en países clave para convertirse en un líder a nivel internacional. La nueva ampliación de capital demuestra el claro compromiso de todos los socios con el proyecto y el equipo.