LA ASCRI PELEA PARA ATRAER LOS RECURSOS DE LOS FONDOS DE PENSIONES NACIONALES.

Cualquier mercado de capital riesgo desarrollado, como el estadounidense o el británico, cuenta con el apoyo y sobre todo, con la contribución, de los fondos de pensiones. La aportación de los fondos de pensiones y compañías aseguradoras española hasta la fecha no alcanza el 1%.

Uno de los objetivos inmediatos que se ha marcado la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) es el de convencer a las instituciones de inversión colectiva de las bondades de esta actividad financiera. Para ello, la patronal española prevé reunir en el mes de noviembre a los principales inversores institucionales del país.

Un aspecto que debería fomentar la participación de estos inversores es la supresión del límite de concentración en fondos de capital riesgo, que pasa del 5% al 20%, está recogido en el Reglamento de Pensiones. Fonditel y Gesmadrid son dos Instituciones que han demostrado recientemente su apoyo a un fondo de capital riesgo; la primera, mediante su aportación a un fondo norteamericano y la segunda con su apoyo al vehículo de inversión de la Sociedad Gestora Baring, Baring Iberia II. Asimismo, en el nuevo fondo de Talde Gestión, que entrará en funcionamiento a finales de año, tendrán un peso destacado los fondos de pensiones nacionales.