EL MINISTERIO DE INDUSTRIA PREVÉ LANZAR UN FONDO PARA EMPRESAS TECNOLÓGICAS POR IMPORTE DE 100 MILLONES DE EUROS.

El Ministerio de Industria parece haber tomado nota de las continuas quejas desde diversas organizaciones de empresas de carácter tecnológicas. Las dificultades de este tipo de empresas para obtener financiación, con la que garanticen un mejor desarrollo, se mitigarán con la creación de un fondo de fondos por valor de entre ochenta y cien millones de euros.

Este vehículo, atípico en España y muy extendido en países como EE.UU y el Reino Unido, distribuirá los recursos entre diferentes fondos de capital riesgo existentes o por crear, para que sean éstos los que inviertan en empresas biotecnológicas, informáticas, o relacionadas con las telecomunicaciones o biomedicina. El importe que irá destinado a cada inversión oscilará entre 300.000 euros y 1 millón de euros.

El diseño del fondo se encuentra en fase preliminar y se ha encargado a la SJ Berwin un estudio para fijar su estructura. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) controlarán un 40% del fondo, respectivamente, mientras que el 20% restante estará en manos de entidades financieras y grandes empresas.

Se prevé que a comienzos de 2005 se iniciarán los trámites para obtener la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con lo que el fondo podría comenzar a operar en el segundo semestre de 2005.