P>INNOVA 31 TOMA UN 20% DEL CAPITAL DE LA EMPRESA TECNOLÓGICA ATLAS

La Sociedad de Capital Riesgo Innova 31, S.C.R., S.A., ha tomado una participación del 20 % en Applied Technologies on Lenguage and Speech, S.L. (ATLAS), empresa dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de productos y servicios basados en la tecnología del habla. La operación de ampliación de capital permitirá a ATLAS acometer los proyectos de desarrollo y expansión que la empresa tiene previstos para los próximos 3 años.

ATLAS fue fundada en 1999 por Asunción Moreno, José B. Mariño, Antonio Bonafonte y Adrián Rodríguez Fonollosa, profesores del Departament de Teoría de Senyal i Comunicacions de la Universitat Politècnica de Catalunya. Actualmente cuenta con una plantilla de siete personas, entre ingenieros superiores de telecomunicación y asesores lingüísticos. En el año 2002 su volumen de negocio se situó alrededor del millón de euros, con un EBITDA de 400.000 euros y una cifra de exportaciones del 30%. Las previsiones para los próximos tres años (hasta el 2005) son incrementar su facturación hasta los 6 millones de euros.

Entre los diferentes servicios que ofrece ATLAS, destacan los sistemas de reconocimiento automático de voz en varios idiomas (Automatic Speech Recognition, ASR), los conversores de texto a voz (Text to Speech, TTS), los recursos lingüísticos y las bases de datos lingüísticas necesarias para el desarrollo de aplicaciones, librerías integradas para la interpretación de los lenguajes estándares para el acceso vocal a Internet, VoiceXML y SALT.

En el período 2003-2005, los principales proyectos de ATLAS serán: la ampliación del número de idiomas en sus aplicaciones de reconocimiento automático de voz, conversores de texto a voz, recursos lingüísticos, VoiceXML y SALT, haciendo especial atención a las variantes del español iberoamericano tanto para telefonía fija como móvil, (Proyecto SALAII); el desarrollo de un sistema de traducción de voz a texto y voz a voz y de sistemas de reconocimiento de grandes vocabularios en habla espontánea (Proyecto FAME de la UE).

Por su parte, INNOVA 31 S.C.R., S.A., es una sociedad de capital riesgo especializada en la toma de participaciones temporales en empresas de nueva creación con contenido tecnológico. La empresa cuenta con unos recursos de 3 millones de euros y, desde hace un año, opera bajo la autorización y supervisión de la CNMV. La sociedad está participada por la Universitat Politècnica de Catalunya, Caixa Catalunya, Grupo Godó de Comunicaciones, UISA del grupo familiar Sans y EDM Holding.