SEGUIMIENTO DE PARTICIPADAS: GENERAL DE ALQUILER DE MAQUINARIA (GAM).

El pasado 30 de diciembre General de Alquiler de Maquinaria (GAM) compró por seis millones de euros el 40% del capital social de Aldaiturriaga que no era de su propiedad, pasando a ser el accionista único de la compañía. Aldaiturriaga, con sede en Bilbao, se dedica al alquiler de grúas y plataformas en el norte de España. GAM está participada mayoritariamente (80% del capital) por el grupo Nmás1. El resto del accionariado está compuesto por Caja Asturias (10%) y por el equipo directivo (10%).

Con esta compra GAM concluye la primera fase de proceso de concentración o build up que está desarrollando en el mercado de Alquiler de Maquinaria en la península Ibérica. Actualmente la compañía, líder nacional del sector, es propietaria del 100% del capital social de Alquioviedo, con ámbito de actuación en el noreste del territorio nacional, T. Cabrera, con fuerte presencia en el sur de la península y la mencionada Aldaiturriaga, con sede en Bilbao y presencia en Levante, Madrid y Portugal.

Entre las numerosas ventajas que presenta la creación de GAM como líder de mercado destacan su cobertura geográfica en la práctica totalidad del territorio español y su profundidad y complementariedad de gama, lo que le permite ofrecer un servicio completo a sus clientes creando una figura que no existía en la industria.

La transacción es singular y responde a un modelo de operación de integración de varias compañías que operan en un mismo sector, adquisiciones que se producen en el momento de efectuar la operación. Este tipo de operaciones tiene un creciente éxito entre los gestores de inversión en capital privado en España. La inversión realizada por el grupo Nmás1 es de 24 millones de euros (Dinamia invirtió 12 millones de euros y Nmás1 PEF otros 12 millones de euros). En esta línea, ya en 2001, Dinamia, junto con otros inversores, realizaron una inversión tipo build-up en Única, compañía que en dos años de adquisiciones se ha consolidado como la segunda en el sector de limpiezas industriales y de oficinas en España.

GAM posee el mayor parque de maquinaria del sector (más de 8.000 unidades en total), así como la gama más amplia de productos del mercado, desde grúas (más de 200) y plataformas (más de 1.500) hasta elementos de maquinaria general (más de 6.000).

La compañía espera superar los 80 millones de euros en ventas para el ejercicio actual con unas inversiones en maquinaria que rondarán los 50 millones de euros, para alcanzar un crecimiento del 30%, potenciando aún más su capacidad de servicio al cliente.

GAM pretende consolidar su posición como líder del mercado ampliando la zona de actuación creciendo donde ya está presente. Adicionalmente, la compañía se encuentra en proceso constante de análisis de competidores que tuvieran encaje y estuvieran interesados en formar parte del proyecto.

Nmás1 Capital Privado SGECR, S.A., gestiona DINAMIA, sociedad de capital riesgo cotizada en el mercado continuo, y además asesora a Nmás1 Private Equity Fund LP. En total Nmás1 Private Equity asesora fondos que suman más de 300 millones de euros, con el objetivo de realizar inversiones de capital privado en España y Portugal, preferentemente del tipo buy-out y en donde los gestores profesionales de las compañías toman especial relevancia