RECORD DE INVERSIÓN EN EUROPA EN 2004.

Según los datos preliminares recopilados por la firma británica Initiative Europe el volumen invertido en Europa durante 2004 se elevó hasta 72.200 millones de euros, lo que supone un incremento del 16% con respecto a los 62.200 destinados un año antes, convirtiéndose en el mayor importe registrado en el Viejo Continente.

Reino Unido, Francia y Alemania fueron los tres países que mayor volumen de inversión recibieron, mientras que España, gracias fundamentalmente a la operación de Permira en Ahold Iberia, se ha dejado sentir. Los Países Bajos, Noruega y Suecia también se mostraron muy activos como receptores de inversión.

La mayor operación del año la protagonizaron las firmas Permira y CVC en la adquisición de la aseguradora británica y de asistencia en carretera The AA por un importe de 2.565 millones de euros. Le siguió la compra por parte de KKR de Dynamit Nobel por 2.250 millones de euros y la coinversión de Apax y Cinven en la holandesa VNU por valor de 2.075 millones de euros.

La mencionada operación de Permira en Ahold, valorada en 685 millones de euros, la entrada de Apax Partners y Vista Capital en Itevelesa (300 millones de euros) y la adquisición de los fondos asesorados por Mercapital en USP (217 millones de euros) entraron a formar parte de las 60 mayores operaciones efectuadas en Europa durante 2004.