INTERMEDIARIOS Y ASESORES: SOCIOS FINANCIEROS ASESORÓ 12 OPERACIONES POR VALOR DE 1.134 MILLONES DE EUROS EN 2004.

Socios Financieros, una de las firmas de banca de inversión con mayor trayectoria y experiencia en el mercado español, asesoró doce transacciones por un valor total de 1.134 millones de euros en 2004.

Las dos mayores operaciones en las que participó fueron el asesoramiento al equipo directivo en la venta de USP Europe a Mercapital por 217 millones de euros y el asesoramiento a CESA en la compra de Terranova, formando así el cuarto mayor grupo eólico español.

Asimismo, ayudó también a Masco en la desinversión de 4 filiales europeas, por un volumen aproximado de 100 millones de euros: Grupo Alvic, adquirida por la familia Rosales; Alma Küchen, vendida a Bavaria Industrie-Kapital AG; Corporación Empresarial Xey, adquirida por 3i, y Grumal, cuya venta ha sido acordada con la Corporación Mondragón.

Igualmente asesoró a Corporación Alba y JP Morgan Capital Partners, en la venta al Grupo Mapfre del 35.5% del capital de Quavitae, la mayor sociedad nacional de servicios a la tercera edad, con un valor empresarial de 98 millones de euros, y a los accionistas fundadores de GTR (fabricante e instalador de sistemas de aire acondicionado en vehículos de transporte) en la venta del 50% de GTR a la multinacional norteamericana Carrier.

También asesoró a Parques Reunidos en la adquisición del segundo mayor parque de atracciones en Bélgica (Bobbejaanland), iniciando de esta manera la expansión internacional del grupo tras la exclusión de bolsa de dicha sociedad en enero 2004 (Valor Empresa: 226 millones de Euros). Finalmente, asesoró a los accionistas de la mayor clínica privada de Tenerife, Clínica La Colina, en su venta a USP, así como a un consorcio liderado por Soluziona en la adquisición de los derechos de cobro de una cartera de 1.100 millones de dólares de créditos fallidos al Banco Central de Uruguay.

Según Teodoro Millán, Socio Fundador de Socios Financieros, durante el año 2004, la entidad mantuvo un nivel creciente de actividad, asesorando en un alto número de operaciones con una componente internacional, de tamaño también creciente, en consonancia con la importancia de su cartera de clientes. Nuestro deseo es mantener un equilibrio entre los diferentes tipos de clientes: corporaciones nacionales y multinacionales, sociedades de capital riesgo, empresas familiares y equipos gestores, buscando una relación a largo plazo y creciendo con el mercado y la evolución de nuestros clientes.

Por otra parte, Nicholas Walker, también Socio Fundador de Socios Financieros comenta: El año 2004 fue otro año de consolidación de nuestras relaciones con las firmas de private equity en operaciones de mayor tamaño y mayor complejidad. Por otro lado, se confirman nuestras credenciales a la hora de actuar por cuenta de sociedades multinacionales en desinversiones complicadas de actividades no estratégicas.

En 2005 Socios Financieros ha sido elegido en Enero de 2005 por Dufry y Advent Internacional para asesorarles en la reciente contra OPA sobre Aldeasa, que ha sido autorizada recientemente por la CNMV. Se trata de la primera Oferta Competidora presentada en el mercado español bajo la nueva ley de OPAs de 2003.