MCC DESARROLLO Y MCC INVERSIONES PARTICIPARÁN EN LA COMPRA DE FAGOR DEL LIDER FRANCÉS BRANDT.

El grupo vasco Fagor comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha alcanzado un acuerdo para adquirir el 90% del líder francés de electrodomésticos Brandt por 162,5 millones de euros. La operación está pendiente de aprobación por las autoridades de defensa de la competencia.

La compra se financiaría mayoritariamente (55%) con recursos bancarios procedentes de BBVA, Banco Santander, La Caixa, BBK, Caja Basconia, Bankinter y Caja Laboral; un 27% procedería de fondos propios de Fagor; mientras que un 18% lo aportarían los fondos gestionados por la entidad de capital riesgo Gestión de Capital Riesgo del País Vasco, S.G.E.C.R., S.A, MCC Desarrollo y MCC Inversiones.

El grupo resultante será el quinto mayor fabricante europeo de electrodomésticos, con una cuota de mercado superior al 5,8%, por detrás de Electrolux, BSH, Wirpool y Merloni. La nueva enseña comercializará las marcas Fagor, Edesa, Aspes, Mastercook, Brandt, DeDietrich, Thomson, Vedette, Ocean, SanGiorgo, Sauter y Samet.

Su facturación se elevará a 1.790 millones de euros en 2005, con una plantilla cercana a 11.000 trabajadores. A las 10 plantas de producción que tiene Fagor en España (7), Polonia (1), Marruecos (1) y China (1), se unirán las 5 plantas que tiene Brandt en Francia y otra en Italia, que suman en total 16.