ESTUDIO SOBRE INDICADORES DE REPUTACIÓN DE LOS GESTORES DE CAPITAL RIESGO EN ESPAÑA.

Marina Balboa Ramón (Universidad de Alicante) y José Martí Pellón (Universidad Complutense de Madrid) acaban de concluir una investigación sobre las características que determinan la reputación de los gestores de capital riesgo en un país, como es el caso de España, en el que las referencias sobre la rentabilidad son limitadas.

En su trabajo pretenden identificar señales en la actuación de los operadores que estén significativamente relacionadas con su reputación, identificando ésta con su capacidad para atraer nuevos recursos.

Se trata de una de las primeras investigaciones que se realizan para analizar, desde la perspectiva de las Teorías de Agencia y de Señales, la relación entre los aportantes de los recursos de capital riesgo y los gestores de los fondos.

La metodología se apoya en técnicas econométricas aplicables a datos de panel relativos a 80 inversores. Con ellas se pueden superar las limitaciones derivadas de la existencia de un limitado número de observaciones temporales.

En el trabajo se identifican dos grupos de variables que pueden afectar a la reputación; unas vinculadas a aspectos externos y otras relacionadas con la actividad desarrollada. Dentro del primer grupo destacan la actividad inversora desarrollada en el año anterior, las desinversiones mediante colocación en el mercado de valores y el mantenimiento de una baja ratio entre el número de empresas participadas y el número de directivos de inversión.

Dentro del grupo de variables exógenas, debe señalarse el tamaño previo de los recursos a cargo del operador de capital riesgo y su pertenencia a la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo. Sin embargo, ni el acogimiento a la Ley, ni el establecimiento de la sede en la capital de la nación ni la experiencia previa de los gestores aparecieron como relevantes en un mercado en crecimiento como el español.

La investigación también aporta una separación de los datos para identificar estas señalas para grupos de operadores más homogéneos.

El trabajo ha sido admitido para ser presentado en la 2003 European Financial Management Conference, que tendrá lugar en Helsinki entre el 25 y el 29 de junio.

Si desea obtener una copia del documento en inglés en formato PDF, por favor pinche AQUÍ