14/05/2018
Nota de prensa

INTERNACIONAL: ARDIAN VENDE ESIM CHEMICALS A SUN EUROPEAN PARTNERS.

La entidad de capital riesgo (private equity) francesa Ardian, firma de inversión privada líder a nivel mundial, anuncia la venta de ESIM Chemicals (ESIM”), fabricante de productos químicos líder de Austria, a una filial de Sun European Partners LLP (“Sun European Partners”). Las dos partes han acordado no revelar los detalles de la transacción, y el cierre está sujeto a la aprobación de las autoridades antimonopolio. 

Con sede en Linz, Austria, ESIM es un proveedor mundial de productos químicos de protección agrícola y de cultivos de alta calidad, así como de productos intermedios y químicos de árboles de anhídrido maleico. La empresa surgió después de que Ardian crease las dos unidades de negocio: agroquímicos (Exclusive Synthesis, "ES") y productos químicos finos (Maleic Anhydride Intermediates & Specialties, “IM”) de DPx Holdings BV en agosto de 2015 y, posteriormente, ha liderado el negocio a la independencia. 

El objetivo principal de ESIM es asociarse con empresas químicas en la síntesis personalizada de sus compuestos únicos. La compañía tiene más de 75 años de experiencia en la transformación de ideas innovadoras en suministros escalables de productos químicos finos de alta calidad y productos intermedios. 

Los productos intermedios y finales sintetizados por la compañía son materiales importantes para una amplia gama de industrias: ES se encuentra entre los tres principales socios de fabricación personalizados para la industria mundial de protección de cultivos, así como para otros mercados finales como alimentos, piensos y productos farmacéuticos. IM es un proveedor líder de ingredientes especiales de anhídrido maleico que se utilizan en diversos mercados finales, tales como cuidado personal, nutrición, pinturas y recubrimientos, así como productos farmacéuticos. 

En los últimos tres años, Ardian ha apoyado al equipo de gestión liderado por el CEO, Wolfgang Hillisch; COO, Harald Gruber; y CFO, Bernhard Kienberger en sus esfuerzos por combinar ES e IM y para construir una plataforma completamente independiente con sus capacidades propias de investigación y desarrollo, ventas y marketing, finanzas y control, y IT. Como resultado de la integración de las dos áreas de negocio, se lograron importantes sinergias y un fuerte crecimiento orgánico sobre la base de las relaciones existentes y nuevas con los clientes y los beneficios operativos mutuos. 

ES ha expandido considerablemente su sólida posición en síntesis exclusiva en el área de productos químicos de protección de cultivos y, al mismo tiempo se ha expandido a otros mercados como los cosméticos y fragancias, polímeros y recubrimientos. IM ha ampliado su cartera de productos especializados y ha aprovechado los nichos de mercado adyacentes y nuevos. Las inversiones en desarrollo comercial e I+D han sido esenciales para este éxito. Además, la compañía ha establecido sus propios laboratorios y más del doble de empleados en estas áreas. En general, la cantidad de empleados ha aumentado más del 20% desde 2015. 

Wolfgang Hillisch, CEO de ESIM, ha señalado que: "Después del exitoso carve-out, ESIM ha demostrado su destacada reputación como proveedor independiente de productos químicos finos y agrícolas y ha logrado un crecimiento significativo en los últimos tres años. Ardian ha brindado un apoyo significativo y la experiencia de la industria a lo largo del proceso y ha hecho una gran contribución a nuestro éxito en la actualidad. Al mismo tiempo, estamos convencidos de que hemos encontrado un socio ideal en Sun European Partners para respaldar nuestra ruta de crecimiento prevista". 

Wolfgang Pietzsch, director general del equipo alemán de Ardian Buyout, ha añadido que: "El paso hacia la independencia requiere coraje y perseverancia, pero también ofrece grandes oportunidades. La dirección y los empleados de ESIM han gestionado este proceso increíblemente bien y han demostrado el gran potencial de la compañía. Estamos orgullosos de haber contribuido al desarrollo exitoso del negocio y a la base óptima para un mayor crecimiento". 

El equipo de Ardian Buyout tiene una amplia experiencia en el sector químico como resultado de inversiones pasadas y actuales, incluidas Eliokem, CABB, Novacap, Italmatch y DRT.

ABOUT ARDIAN

Ardian es una firma de inversión privada líder en el mundo con activos de 67 mil millones de dólares, administrados o asesorados en Europa, América del Norte y Asia. 

La compañía es de propiedad mayoritaria de sus empleados. Mantiene el espíritu empresarial en su corazón y se centra en ofrecer un excelente rendimiento de inversión a su base global de inversores. A través de su compromiso con resultados compartidos para todas las partes interesadas, las actividades de Ardian impulsan el crecimiento individual, corporativo y económico en todo el mundo. 

Manteniendo sus valores centrales de excelencia, lealtad y emprendimiento, Ardian mantiene una red verdaderamente global, con más de 480 empleados que trabajan desde trece oficinas en Europa (Frankfurt, Jersey, Londres, Luxemburgo, Madrid, Milán, París y Zúrich), América del Norte (Nueva York, San Francisco) y Asia (Beijing, Singapur y Tokio). Gestiona fondos en nombre de 650 clientes a través de cinco pilares de experiencia en inversión: bienes raíces, fondos de fondos, fondos directos, infraestructura y deuda privada. 

ABOUT ESIM 

ESIM Chemicals es un proveedor líder mundial de productos químicos de protección agrícola y de cultivos de alta calidad, productos intermedios y químicos de árboles de anhídrido maleico, centrándose en asociarse con empresas en la síntesis personalizada de sus compuestos únicos y ofrecer una cartera de productos químicos finos críticos para múltiples industrias. 

La compañía tiene su sede en Linz (Austria) y cuenta con más de 75 años de experiencia en la transformación de ideas innovadoras en suministros escalables de productos avanzados de química fina y productos intermedios utilizando instalaciones de última generación.

ASESORES DE LA TRANSACCIÓN

M&A: Rothschild
Legal: Willkie Farr & Gallagher, Binder Groesswang
Commercial: Advancy
Financial: Ernst & Young
Tax: Ernst & Young
Environmental: Golder Associates
ESG: Indefi
Operational: ChemAdvice 

Nuevo informe: Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI). Análisis de las inversiones entre €10 y 100M. por entidades de Capital Privado entre los años 2005 y 2012 (datos hasta 2015). Comparativa con empresas similares sin Capital Privado en ventas, ebitda, empleo, activos…

Otros informes: El Capital riesgo Informal en España 2017. Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016. El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).